El universalismo ético en cuestión

    Su resignificación en la cosmópolis contemporánea


    270 pág. | 14 x 20 cm
    ISBN: 9789507868948
    Año de edición: 2011
    1° Edicion

    Autor: Silvana De Robles
    Colección: Tesis

    La ética contemporánea está embarcada, al menos desde el último tercio del siglo XX, en la consideración del lugar que cabe a las ideas “universalistas” en un mundo crecientemente diversificado pero consciente, al mismo tiempo, de su cercanía e interdependencia como totalidad.
    Sobre tal base, este estudio realiza un recorrido histórico que, partiendo de los orígenes de la tradición universalista en ética, confluye en el debate “liberal-comunitario”, entendido como escenario privilegiado para el examen de aquellas ideas fundacionales. En él se da, en efecto, una estimulante discusión entre esta corriente y su crítica, lo que conduce a su resignificación a la luz de las exigencias del propio contexto contemporáneo.
    En suma, se defiende aquí la idea de que el pensamiento ético-político universalista es aún capaz de hallar una alternativa viable entre las consignas más clásicamente liberales –que, según sus adversarios, no asumen la radicalidad de la crisis del paradigma eurocéntrico ilustrado en el siglo XX– y cierto comunitarismo extremo, anclado en el nostálgico retorno al pasado, y el refugio ensimismado en el dialecto y la fragmentación.

    Otros libros de esta Colección