Las dos miradas de la crisis: aceptación o resistencia

    La clase profesional argentina en la crisis de 2001


    330 pág. | 14 x 20 cm
    ISBN: 9789507869044
    Año de edición: 2011
    1° Edicion

    Autor: Juan Carlos Gómez Fulao
    Colección: Investigaciones y ensayos

    Mediante un amplio relevamiento, este libro abarca el proceso, la concepción y la vivencia de un grupo de ciudadanos pertenecientes a la clase media argentina, todos ellos profesionales residentes en la región metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y partícipes de la crisis de 2001.
    El análisis propuesto en estas páginas viene a llenar el vacío dejado por los estudios e investigaciones que se dedicaron a la crisis de 2001-2002, esto es, la parcial o total ausencia del sector de clase que aquí se analiza.
    Si bien numerosos integrantes de la clase media se relacionaron con las asambleas como modo de defender sus ahorros, la amplia mayoría desplegó otro tipo de dispositivos, algunos proactivos, otros fatalistas. Estos dispositivos, que llevan implícitas la aceptación o la resistencia a las que se alude en el título, son analizados a partir de un enfoque interdisciplinario que desentraña las razones psicológicas y culturales que subyacen en ellos. Tal enfoque permite iluminar aspectos que de otro modo permanecerían ocultos o velados.
    El autor desarrolla la investigación en el marco de las radicales transformaciones de la economía durante el siglo XX, así como de los cambios en la subjetividad y en la organización social que estos procesos implicaron.

    Otros libros de esta Colección