Don Luis José de Tejeda y Guzmán

    Peregrino y ciudadano


    372 pág. | 14 x 20 cm
    ISBN: 9789507869228
    Año de edición: 2011
    1° Edicion

    Autor: Olga Beatriz Santiago
    Colección: Tesis

    Este estudio intenta cubrir en alguna medida el casi vacío bibliográfico que existe en torno de la obra don Luis de Tejeda y Guzmán (1604-1680) que descubierta a principios del siglo XX, es considerada la pieza inaugural de la literatura argentina y único testimonio literario del Barroco colonial en la región.
    El tratamiento hasta ahora parcial de algunos aspectos de la obra ha llevado a los críticos a reconocer en ella un enunciado sólo en parte autobiográfico y de exclusivo sentido religioso. Sin embargo, a partir del análisis en detalle del texto completo, en este estudio se sostiene que, envuelta en el entramado barroco de composición y en la estructura de un rosario, el autor desarrolla su autobiografía espiritual y a la vez cívica. En esta última dimensión de sentido, disimulada con ingenio entre los planteos religiosos, el yo peregrino se reconfigura en un honorable vecino cordobés injustamente agraviado. El carácter autobiográfico de la escritura de Tejeda en toda su extensión y el plano cívico, oculto en el enunciado, forman parte principal de lo que este estudio se propone dar cuenta.
    Gracias a una cuidadosa organización en capítulos que le van proporcionando al lector el saber necesario para un adecuado abordaje de la obra de Tejeda, Olga B. Santiago ofrece una lectura integradora, coherente y novedosa de una obra fundamental.

    Otros libros de esta Colección