Migraciones y etnicidad

    Argentina y Canadá: ¿los extremos se tocan?


    174 pág. | 14 x 20 cm
    ISBN: 9789876910002
    Año de edición: 2012
    1° Edicion

    Autor: Ofelia Beatriz Scher
    Colección: Tesis

    En este libro se analiza el devenir histórico de Canadá en sus aspectos migratorios y en las políticas que el Estado canadiense elaboró al respecto. En este sentido, se detiene en dos momentos históricos que se diferencian en el ejercicio comparativo con la Argentina.
    Durante la primera etapa de expansión del sistema capitalista (1867-1914) la Revolución Industrial permitió a Canadá y Argentina insertarse en el mercado internacional como proveedores de materias prima. Esto generó políticas de Estado de apertura a trabajadores inmigrantes, en especial europeos, que llegaron para ocupar tanto en uno como en otro país espacios vacíos de praderas fértiles en el norte y una extensa pampa húmeda en el sur. En este punto, Canadá y Argentina presentan un devenir histórico similar.
    En una segunda etapa (1945-2001), las características inmigratorias de ambos países se bifurcan; tanto en las características y diversidad de los grupos que llegaron como en las políticas que los Estados nacionales generaron.
    El siglo XXI otorga un nuevo dinamismo al fenómeno migratorio y genera nuevas incógnitas dadas las condiciones actuales de globalización y/o regionalización con la consiguiente dinámica de acumulación capitalista a escala mundial. Por eso esta temática resulta de gran actualidad, dada la renovada intensidad y variedad de sus flujos, sus efectos en los mercados laborales, en el plano cultural y su interrelación con la evolución del capital a nivel nacional e internacional. Las migraciones se han vuelto indeseables en términos políticos pero atractivas para los mercados de trabajo informales y para los países de origen donde las remesas de dinero son volúmenes cada vez más importantes.

    Otros libros de esta Colección