Catolicismo y secularización

    Argentina, primera mitad del siglo XIX


    192 pág. | 16 x 23 cm
    ISBN: 9789507869839
    Año de edición: 2012
    1° Edicion

    Coordinadores: Valentina Ayrolo | María Elena Barral | Roberto Di Stefano
    Colección: Historia

    Este libro busca realizar un aporte para la comprensión del proceso de secularización en distintos contextos regionales y en diferentes niveles interpretativos teniendo en cuenta que no se trata de un proceso lineal, inexorable e irreversible, como fuera planteado por la teoría clásica. En consecuencia, los textos que lo componen se enmarcan conceptualmente en un campo de conocimiento amplio que combina la perspectiva histórica y la sociológica.
    Catolicismo y secularización propone avanzar en el conocimiento y la reflexión acerca de la incidencia del proceso de secularización sobre el conjunto del orden social. Lejos de agotar el tema, esta propuesta busca iniciar un camino de reflexión sobre la secularización, elaborar claves de interpretación de los indicadores más relevantes dentro de cada contexto regional e intentar un cuadro comparativo lo más completo y complejo posible.
    Gracias a la variedad de ejes temáticos abordados –el clero y las religiosas, la religiosidad y la tolerancia y el anticlericalismo–, los distintos capítulos abordan el pasado social y cultural de las regiones estudiadas desde perspectivas analíticas y preguntas que no habían sido desarrolladas por la historia eclesiástica tradicional.

    Otros libros de esta Colección