Instante y narración

    La representación del instante en


    160 pág. | 14 x 20 cm
    ISBN: 9789507869976
    Año de edición: 2012
    1° Edicion

    Autor: Fernando Nina
    Colección: Investigaciones y ensayos

    En este libro se estudia exclusivamente el instante y su representación en la obra capital de Robert Musil, El hombre sin atributos. Partiendo del capítulo central en relación con esa temática y de los esbozos para ?Aliento de un día de verano?, se tratarán además los capítulos sobre las ?conversaciones sagradas? entre Ulrich y Agathe y otros extractos de capítulos pertenecientes a los libros primero y segundo. Más que llevar a cabo una teorización precisa del instante, lo que interesa aquí es describir la categoría del mismo en El hombre sin atributos y poner de relieve la importancia que tiene para la novela.
    El entorno de la tradición vienesa de la modernidad, consciente del estilo, constituye el horizonte en el que escribe Musil, pero también el que quiere dejar atrás. Musil pretende superar narrativamente la ?temporalidad de su semejante social?, lo que se evidencia en y a través del instante narrativo.
    Los ?ahora sustituibles? de un tiempo sin atributos y una sociedad atemporal consiguen, gracias a la paradigmatización de lo instantáneo en El hombre sin atributos, el carácter de una metafísica y una metapoética de la presencia absoluta: la instantaneidad del Augenblick. Mediante esa intensificación, el proyecto novelesco de Musil se realiza también, paradójicamente, como abnegación en estado puro: ?Carecer de atributos significa ser libre y soltero, esperar a Dios aquí y en este mismo instante?. Fernando Nina procura mostrar, en definitiva, que en El hombre sin atributos la evidencia narrativa (la Augenscheinlichkeit) sólo se puede formar narrativamente en el instante de la percepción visual (en el Augenblick) y mediante la representación de lo instantáneo.
    El hombre sin atributos cobra así elementos premodernos que se mezclan anacrónicamente en un proyecto novelesco fundador de la modernidad y que se evidencian sobre todo en una especie de sinestesia del instante.

    Dónde conseguir este libro
    Where to get this book


    Otros libros de esta Colección