El culto mariano en Luján y San Nicolás

    Religiosidad e historia regional


    148 pág. | 16 x 23 cm
    ISBN: 9789876910842
    Año de edición: 2013
    1° Edición

    Editores: Mariela Ceva | Claudia F. Touris | Patricia Fogelman
    Colección: Culturalia

    Este libro se propone como una historia regional de la religión: su eje está en la perspectiva histórica, que se articula con un enfoque geográfico y ?en cierta medida? antropológico. El tema central es la devoción a la Virgen en el espacio de la provincia de Buenos Aires, enfocando especialmente la historia de los santuarios de Luján y de San Nicolás.
    Se analizan las peregrinaciones y su papel en la expresión y construcción de las identidades de los grupos étnicos y corporativos que participan en ellas; se plantea el papel histórico del santuario de la Virgen de Luján, y su conocida Basílica, como un polo articulador de la religiosidad y la legitimidad en una escala que va de lo local a lo nacional (e, incluso, con aspiraciones en el espacio del Cono Sur), para luego abordar los diferentes casos de las peregrinaciones que fluyen, desde el siglo XIX hasta el XXI, hacia Luján.
    La política se aborda desde el estudio de la presencia de un catolicismo popular vinculado a las ideas de la teología de la liberación y un ambiente de reclamo social durante la década de 1970, a través del caso de las peregrinaciones villeras a Luján y del Movimiento Villero Peronista.
    Economía y geografía juegan un papel importante en el estudio de San Nicolás y su desarrollo en torno al santuario de la Virgen del Rosario, que se plantea como una encrucijada ?entre el acero y las promesas?.
    El libro se cierra con un breve Apéndice documental, cuyo propósito es brindar a los lectores el acceso a algunas de las fuentes documentales utilizadas en la investigación grupal cuyos resultados parciales se presentan en estas páginas.

    Dónde conseguir este libro
    Where to get this book


    Otros libros de esta Colección