Interculturalidad y educación superior

    Desafíos de la diversidad para un cambio educativo


    434 pág. | 14 x 20 cm
    ISBN: 9789876911245
    Año de edición: 2013
    1° Edición

    Coordinadores: António Teodoro | Christian Mendizábal Cabrera | Filipa Lourenço | Miriam Villegas Roca
    Colección: Investigaciones y ensayos

    En el marco del Programa Marco Interuniversitario para una Política de Equidad y Cohesión Social en la Educación Superior (RIAIPE 3), se desarrolló en la ciudad de La Paz, Bolivia un simposio internacional organizado por el equipo RIAIPE3 y la Universidad Loyola de Bolivia, donde se propició una profunda reflexión crítica sobre el puente que debe existir entre la interculturalidad y la educación superior, encontrando nuevos desafíos en la diversidad para ayudar a un cambio educativo. El presente libro recoge varios aportes, en los cuales la interculturalidad recibe varias miradas, permitiendo que desde las políticas públicas bolivianas –que promueven y devuelven identidad al individuo a través de la construcción de relaciones entre hombres y mujeres por medio de la igualdad y reconocimiento de la diversidad cultural– permitan construir una política académica de equidad y cohesión social buscando descolonizar y despatriarcalizar aspectos que impulsaban la discriminación y la exclusión, tratando de incluir en la actividad universitaria el “vivir bien”.
    El “vivir bien” marca una agenda no solamente en Bolivia, rompe fronteras y es extensivo a toda la región. Este libro promueve el análisis de la colonización y la descolonización, inmersas en las políticas públicas y en el ámbito educativo en los aspectos de acceso y permanencia de todos y todas. El puente tendido entre la interculturalidad y la educación superior nos muestra la necesidad de una educación en la diversidad de los pueblos y la necesidad de una interculturalidad crítica en lo social, económico y político, que sostenga diálogo y no resistencia. Los beneficios que la interculturalidad reporta son alcanzables, única y exclusivamente, cuando la totalidad de la sociedad destierra la violencia para hacer del diálogo el principal motor de lo social. Así, se recogen también los testimonios de varios actores sociales que históricamente fueron marginados de la educación, como ser, miembros de las comunidades indígenas, pueblos originarios y afrodescendientes.

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