Sentidos de la exclusión social

    Beneficiarios, necesidades y prácticas en políticas sociales para la inclusión de niños y jóvenes


    204 pág. | 14 x 20 cm
    ISBN: 9789876911610
    Año de edición: 2013
    1° Edición

    Coordinador: Valeria Llobet
    Colección: Investigaciones y ensayos

    La noción de exclusión social ha transitado –y lo hace aún– un largo y complejo debate en los últimos cuarenta años en los estudios de pobreza y política social. En el campo de infancia y juventud, el par inclusión/exclusión se ha asociado a las transformaciones socioeconómicas y su impacto en las nuevas generaciones.
    No obstante, en esta centralidad el significado de tal noción de “exclusión” es opaco. En parte porque, como la mayoría de los conceptos al uso en las ciencias sociales, es tanto una categoría analítica como una categoría nativa. Pero, también, porque su uso se vincula, de maneras que se exploran en este libro, con las formas de categorización como beneficiarios de niños, niñas y adolescentes de sectores populares.
    Con el concepto de “exclusión social”, las autoras no aluden a los procesos económicos, sociales y políticos que determinan posiciones de “excluidos”. Se enfocan, antes bien, en lo que en las políticas sociales aparece nombrado como “exclusión” o como “joven excluido”, o bien, en espejo casi, como “inclusión”.
    Problematizando tal vinculación entre políticas y procesos sociales, la obra explora los modos en que la noción de exclusión cobra sentido en articulación con la construcción social de niños, niñas y jóvenes.

    Dónde conseguir este libro
    Where to get this book


    Otros libros de esta Colección