La construcción de la ciudadanía suramericana y latinoamericana en el mundo multipolar del siglo XXI

    III Jornadas Académicas Alberto Methol Ferré


    422 pág. | 16 x 23 cm
    ISBN: 9789876914093
    Año de edición: 2015
    1º edición

    Coordinador: Humberto Podetti
    Colección: Investigaciones y ensayos

    El mayor desafío de la humanidad en el siglo XXI es el de la ciudadanía, concebida como el derecho de todos los habitantes del planeta a integrarse a una comunidad organizada, en el Estado en el que hayan nacido o en el que hayan elegido. América del Sur está construyendo la ciudadanía nacional y continental bajo ese principio. Continúa así la tradición de su pensamiento, que desde sus orígenes pensó el mundo como un sistema humanocéntrico. Consecuentemente, sus leyes y tratados cuestionan la globalización como intento de extinguir la diversidad cultural y participan del proyecto de un mundo poliédrico que propone el papa Francisco.
    El continente del “fin del mundo” también sostiene, desde su sistema jurídico, que es inaceptable suprimir los derechos y deberes de las personas mediante una ciudadanía entendida como membresía política otorgada o negada por decisión de los Estados. Al mismo tiempo, denuncia que el cierre de las fronteras a quienes quieren vivir en Estados Unidos o Europa convierte en letra muerta las reiteradas declaraciones universales de derechos humanos.
    En torno a estas cuestiones, involucradas en la construcción de la ciudadanía latinoamericana y suramericana, dialogan los trabajos y las contribuciones reunidos en este volumen. Pertenecen a destacados intelectuales de América Latina convocados por la Asociación Methol Ferré y la cátedra libre Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para las III Jornadas Académicas Alberto Methol Ferré.

    Dónde conseguir este libro
    Where to get this book


    Otros libros de esta Colección