Antropología y museos

    Un “diálogo” contemporáneo con el patrimonio


    170 pág. | 16 x 23 cm
    ISBN: 9789876913812
    Año de edición: 2016
    1° edición

    Autor: María Marta Reca
    Colección: Investigaciones y ensayos

    En la actualidad los museos se han vuelto más transparentes. Analizar los supuestos que subyacen a sus exhibiciones es una necesidad cada vez más imperiosa que otorga reflexividad al campo de la expografía. Por otro lado, este análisis incorpora cada vez con mayor protagonismo a los destinatarios de las exhibiciones, los visitantes.
    En particular, el campo de la antropología ha heredado una tradición disciplinar en la que se reconocen fuertes lazos con la institución museo. Este texto pretende provocar un diálogo actualizado entre estos dos campos, plagado de tensiones y en el que se reconoce la complejidad en la producción de sentido. ¿Cómo se conecta el objeto con su contexto de origen? ¿Es posible recuperar sus significados y traducirlos en el interior de la vitrina? ¿Bajo qué intenciones, principios y paradigmas se construye el espacio de significación? ¿Cómo evitar la mirada reduccionista de la identidad? ¿Qué procesos cognitivos pone en juego el visitante ante la situación comunicativa propuesta? ¿Cuáles son los mundos semióticos en los que el objeto-signo adopta valor? Desde un enfoque semiótico y comunicacional, aquí se asume la complejidad en la construcción de los diversos contextos de significación que otorgan sentido al patrimonio etnográfico.
    Las reflexiones propuestas encuentran su anclaje en la nueva sala etnografía de exhibición permanente del Museo de La Plata, “Espejos culturales”. Imágenes, objetos y conceptos son interpelados desde una museología crítico-reflexiva para configurar nuevas vías de indagación acerca del rol de los museos en la sociedad y prefigurar cuestiones vinculadas a una ética de la representación.

    Dónde conseguir este libro
    Where to get this book


    Otros libros de esta Colección