El poder de la agenda

    Política, medios, público


    200 pág. | 16 x 23 cm
    ISBN: 9789876913911
    Año de edición: 2016
    2° edición

    Autor: Natalia Aruguete
    Colección: Cuadernos de comunicación

    ¿De qué hablamos cuando decimos “agenda”? En sus inicios, la teoría de la agenda setting postuló el vínculo causal entre agenda mediática y pública. Hoy nos encontramos frente a un replanteo de su hipótesis basal, en el que la idea de una “transferencia de relevancia entre agendas” reemplaza ese vínculo. 
    El rol de los medios de comunicación, actores políticos y sociales por excelencia, se ha puesto en el centro de la discusión. De ahí la importancia de pensar sus agendas en una relación de mutua influencia con las agendas política y pública. Ahora bien, ¿cómo se ejerce la influencia de “los que deciden”, de los medios y de los ciudadanos? Para medir tal influencia, ¿es más eficaz cubrir “grandes” cuestiones o centrarse en asuntos específicos? ¿Focalizar en temas que toquen la experiencia o probar con otros más lejanos? 
    No es posible comprender fehacientemente una corriente si no se la pone en discusión con otras, sin subsumirlas -ni a unas ni a otras- bajo el brazo de su contendiente. Por eso, Natalia Aruguete propone un recorrido crítico de la agenda setting: analiza el contexto de su creación y discute las nociones subyacentes de su idiosincrasia, como el escenario sociopolítico y económico de su surgimiento y consolidación. En definitiva, busca poner en evidencia que ninguna teoría es tan vasta como para dar respuesta a todas las inquietudes que surgen en su aplicación como herramienta para comprender la realidad. Que no es tal, por cierto. 

    Dónde conseguir este libro
    Where to get this book


    Otros libros de esta Colección