El pensamiento alternativo en la Argentina contemporánea. Tomo III

    Derechos humanos, resistencia, emancipación (1960-2015)


    582 pág. | 16 x 23 cm
    ISBN: 9789876914376
    Año de edición: 2016
    1° edición

    Directores: Hugo E. Biagini | Gerardo Oviedo

    El pensamiento alternativo puede integrarse junto a los distintos lenguajes que se han ido construyendo, a partir de la teoría de la dependencia, hasta llegar a constituir una policroma epistemología del Sur.
    Este nuevo volumen se ocupa de un ciclo más complejo y dilatado de autoafirmación cultural y de cruenta lucha por la vigencia de los derechos humanos. Su orientación general se aparta del abordaje historiográfico declarado neutro de toda neutralidad, al estilo de lo que proclama una compartimentada historia conceptual.
    Algunos de los artículos que integran este libro rondan por andariveles filosóficos y científicos, mientras que otros aluden a la decolonialidad, el integracionismo, el pensamiento nacional y la cosmovisión populista. También se enfocan asuntos claves como la resistencia, la militancia y las organizaciones civiles representativas. Tampoco faltan las aproximaciones a la política kirchnerista, un leading case vinculado a la emergencia de un proyecto alternativo posneoliberal en Sudamérica. Por último, se incursiona en diversas variantes de la contracultura estética de la época.
    Con este volumen se cumplen los propósitos enunciados en el primero, editado en 2004: rescatar los planteos que, a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, cuestionan el statu quo, afirman la capacidad para la acción comunitaria y bregan por un ordenamiento menos arbitrario.

    Dónde conseguir este libro
    Where to get this book