Entrevista publicada en Tiempo Argentino
Sábado 12 de junio de 2010

Relaciones incestuosas.
Los grandes medios y las privatizaciones, de Alfonsín a Menem
Luis Gasulla
Colección Latitud Sur
“Es lógico preguntarse si Clarín es un medio gráfico o un grupo de poder. Evidentemente es un grupo de poder” 

Entrevista a Luis Gasulla por Mónica López Ocón
El autor de Relaciones incestuosas. Los grandes medios y las privatizaciones, de Alfonsín a Menem analiza la influencia de las empresas periodísticas hegemónicas, no sólo sobre la opinión pública, sino también sobre las acciones de gobierno. Se refiere además, al salto cualitativo que dio “el gran diario argentino” a partir de la adjudicación de Canal 13.

“No es sencillo ir en busca de la verdad apartando a las serpientes de la mentira. Escribir sobre medios de comunicación en la Argentina es bucear en las mayores infidelidades con la historia”, asegura Pablo Llanto en la contratapa de Relaciones incestuosas. Los grandes medios y las privatizaciones, de Alfonsín a Menem, el libro del periodista Luis Gasulla que acaba de aparece y que constituye una versión “corregida y aumentada” de la tesis de licenciatura de la Carrera de Comunicación Social. Gasulla decidido a apartar “las serpientes”, llevó a cabo un exhaustivo trabajo acerca de las relaciones entre los medios hegemónicos y el poder político. Tiempo Argentino compartió con él una charla acerca del tema que en los últimos meses cobró un papel protagónico: los efectos de la concentración mediática sobre la opinión pública.
- ¿Cuál ha sido históricamente la relación entre los gobiernos argentinos y los medios?
Son relaciones intensas y complejas. En el título de mi libro las caracterizo como “relaciones incestuosas”, una relación de amor-odio en la que está en juego, por parte de los medios, el hecho de vender ejemplares o programas de radio y televisión, y de ser creíbles y, por parte de los políticos, el hecho de mantener los índices de popularidad. A veces, los gobiernos de turno pactan o tienen algunas concesiones con los grandes medios para poder mantener el mayor tiempo posible esa “luna de miel” que es característica de los primeros meses. Algunos políticos que entrevisté para mi trabajo me decían que en la redacción de Clarín se comentaba, cuando los gobiernos duraban seis años, que los dos primeros se les veía todo lo positivo para poder obtener los mayores beneficios y crecer –hoy es un grupo multimedia pero no lo era en los ’80 aunque ya fuera el diario más vendido-, en los años siguientes se les empiezan a ver las cosas maleas y hacia el final, se los debilita hasta destruirlos.

- Pero la relación entre loa gobiernos y los medios debe ser mucho más compleja porque el poder político es solo una parte del poder, quizás la más débil.
Es cierto, el poder político y el económico siempre coinciden. Muchos gobiernos, como el de Alfonsín, por ejemplo, caen debido al enfrentamiento con el poder 

económico.

-¿Cómo se ubican los medios cuando existe esa falta de correspondencia entre poder político  y poder económico?

A mí no me gusta hablar de “los medios”, englobando a todos. Lo que traté de hacer en mi libro es analizar los dos medios gráficos principales. Clarín y La Nación, a través de las editoriales y opiniones de sus principales firmas.

-¿Y cuál fue el resultado?

La Nación siempre mantuvo la coherencia, es decir, siempre consideró que el Estado era ineficaz, que había que privatizar. Clarín, en cambio, fue mutando. Su discurso es acomodaticio, se acomodó a cada gobierno y, a fines de los ’80, no tuvo un discurso privatista como sí lo tuvo siempre La Nación.

-¿Y qué es lo que motiva el cambio posterior?

Es muy llamativo ver cómo cambia a partir de la privatización de Canal 13. Las grandes privatizaciones de Menem son en diciembre de 1989, cuando pasan a manos privadas los grandes canales capitalinos, el 11 y el 13. Esto no quiere decir que Clarín no señalara los hechos de corrupción que hubo en muchas privatizaciones, pero los editoriales daban por sentado que todo lo que proviene del Estado es ineficaz per se, sin preguntarse si había razones para la ineficiencia, si a ese Estado se lo había vaciado adrede. Es innegable que las empresas del Estado no funcionaban bien, pero no había un cuestionamiento  acerca de la scausas de ese funcionamiento deficitario. Y muchos lectores compraron ese discurso.
-Es un discurso que sigue instalado en muchos sectores.

Sí, muchos periodistas continúan repitiendo que el Estado es el culpable de todos los males de la sociedad. Por ejemplo, se dice que no tenemos seguridad porque eñ Estado es ineficaz. En la época de las privatizaciones, pegaba muy fuerte un personaje como el de la empleada estatal de Antonio Gasalla y Bernardo Neustadt era todo un símbolo. Lo que dicen los grandes editorialistas y los grandes formadores de opinión es “nosotros teníamos las ideas, pero no privatizamos, por lo tanto no somos los culpables de lo que se hizo mal en las privatizaciones”. Lo que resulta evidente es que muchas cosas que se decían como algo incuestionable, como que las empresas al privatizarse iban a brindar otro tipo de servicios, no resultaron como se los anunciaba. Por lo menos no se cumplió en Aerolíneas, y habría que ver si la mejora de las telefónicas se relaciona con la privatización o con el desarrollo de las comunicaciones. Por eso, las primeras fuentes de mi libro no son los que resistieron, los que no guardaron silencio, los que combatieron las privatizaciones, los sindicalistas que no se corrompieron.
-¿A quién te referís?

A gente del grupo Moreno: gente de la exENTEL, como Claudio Marín, que en el momento de entrevistarlo estaba en FOETRA. Ellos tienen la teoría de que es un mito que las empresas daban pérdida. La pregunta sería, qué quiere decir “dar pérdida” porque en realidad todos los grandes emprendimientos del Estado dan pérdida, pero se trata de inversión. Con el criterio del discurso privatista habría que privatizar la educación, las fuerzas de seguridad, todo. Hubo también sindicalistas corruptos que buscaban la privatización porque sacaban tajada de eso, aunque en eso no me meto porque no tengo las pruebas. Simplemente analizo los discursos de los grandes medios y las decisiones del poder político de aquel momento, y luego me pregunto si la actitud de apoyo de los medios respondió a una convicción ideológica o a una conveniencia económica.

-¿Y qué te respondés?

Que las privatizadas de los ’90 –Telecom, Telefónica, YPF- fueron los principales anunciantes de los programas políticos televisivos, de los medios gráficos-. A mediados de los ’90, lo fueron las AFJP. La cantidad de plata que se puso en los medios, la cantidad de solicitadas que se publicaron para que las privatizaciones salieran fue impresionante. ¿Se podrían haber evitado las privatizaciones? La verdad es que, con semejante aluvión mediático, hoy parece imposible. Existió una resistencia pero fue quebrada, la sociedad no la acompañó.
-Es decir que allí se ve una clara connivencia entre el poder económico y los medios hegemónicos.
Sí, hubo una connivencia. En el ’87 Terragno intenta llevar a cabo grandes privatizaciones y Eduardo Menem le para todo en el Congreso, alegando que no sería el Partido Justicialista quien le pusiera la bandera de remate a las empresas públicas. Luego cambiaron de opinión. Por otra parte, estaba instalado en la sociedad que estatal es sinónimo de ineficiente.

-Pero esa prédica aún continúa.

Sí, por lo menos en Clarín y La Nación continúa. No me gusta generalizar pero creo que también continúa en los grandes comunicadores televisivos. Según ellos, el Estado está corrompido, está podrido y es ineficaz. Pero, ¿qué es el Estado? Al Estado lo hacemos todos, no es un ente maligno al que observamos desde afuera. En las empresas privatizadas, también hay corrupción. De hecho corrompen también a los políticos. El enamoramiento que los grandes medios tenían con Menem va declinando con la re-reelección, y en algún momento, Clarín le suelta las manos, ve cuál es el ánimo de la sociedad y decide ir hacia otro lado.
-Quizá porque era un proyecto político agotado, como lo evidenció la crisis posterior.
Sí, y ahí surge el tema de si Clarín es simplemente un medio gráfico o un grupo de poder. Evidentemente es un grupo de poder. Eduardo Menem me contó que en esa época había un diputado o un senador al que, quienes jugaban para el grupo Clarín, lo amenazaban con hacerle diez tapas negativas cuando se manifestaba a favor de la sanción de una ley que no les resultaba conveniente. Existía la certeza de que nadie resiste diez tapas negativas de Clarín. Eso estaba institucionalizado: “si no hacés lo que yo quiero bancate las tapas en contra”. ¿Tanto miedo se le tenía? ¿Tanto influyen los medios de comunicación?
-Parece evidente que sí.
Pablo Llanto, quien escribe el prólogo de mi libro, me contó que había políticos que les consultaban parte de sus planes a los directivos de Clarín. Sin embargo, esto no significa que en Clarín no haya buenos periodistas. Este diario investigó, como pocos medios, lo del diputrucho y hechos de corrupción relacionados con las privatizadas, pero una cosa era la investigación y otra muy distinta el titular de la portada. Incluso podía figurar un hecho de corrupción, pero jamás se cuestionaba la necesidad de privatizar. Se vendió todo, el país se endeudó y los resultados los conocemos todos.
-¿Los grandes medios han reemplazado a los militares en el papel de derrocar gobiernos?
Sí, y es un fenómeno mundial. Las guerras entre los políticos se dirimen en los medios con operaciones políticas cruzadas. Hoy, cualquier discusión, sino está en los medios, no existe. Esto sucede desde los ´90. No existe la opinión pública, sino la “opinión publicada”. ¿Qué es la opinión pública? Algo que está en los medios. Sin embargo, si un diario dice que los precios bajaron, y la gente va al supermercado y no bajaron, eso no se puede sostener, no resulta creíble, tiene que haber un cierto correlato con la realidad.

-Pero la confrontación no siempre es tan simple de realizar.

Eso es cierto. Además, los medios instalan la agenda, la visión de cómo deben ser leídos los hechos.

-El tema de la inseguridad es un buen ejemplo. Es innegable que existe, pero la magnitud y las causas que la producen sí son manejables por vía mediática.
En este caso yo tengo más preguntas que respuestas. ¿Por qué no se analizan las causas? ¿Los periodistas no están preparados para hacerlo? No quiero sonar pedante, pero creo que el nivel del periodismo argentino decayó mucho. Hay mucha liviandad al momento de explicar las causas. ¿Pero las tiene que explicar las causas? No lo sé, no soy sociólogo. Creo que el periodismo está atravesando un momento de polarización muy complicado pero muy interesante. Hay que estar de un lado o del otro, ver todo negativo o todo positivo como lo hace 6,7,8. No hay grises.

-¿Cuándo comienza la carrera de la concentración mediática?
Durante el gobierno de Menem, con la modificación del famoso artículo 45 inciso E, que posibilitó que un medio gráfico comprara un canal de televisión. Jorge Rachid, que fue secretario de Prensa de Menem, con un discurso que suena ingenuo dice que no creía en el auge que iba a tener Internet, que no creía al darle a Clarín un canal de televisión se iba a desarrollar de manera incontrolable, que iba a tener tanto poder. Resulta difícil de creer que no lo advirtiera aunque es cierto que en el ´95, Menem gana teniendo a los grandes medios en contra. Si uno ve las tapas, lo comprueba. En ese momento Clarín jugaba para la Alianza, para Bordón y Menem ganó con el 50% de lso votos. También el periodismo tiene un microclima. En esa época salió publicada, por ejemplo una encuesta sobre a quién votarían los periodistas de los grandes medios, en la que ganaba ampliamente Bordón. Por un lado está lo que uno cree, y, por el otro, los intereses económicos del medio para el cual trabaja. Quien trabaja en un medio conoce muy bien cuál es la frontera que no puede pasar.
-¿Funciona la autocensura?

Yo trabajo en Radio Cooperativa y creo que si invito a cecilia Pando algún problema voy a tener, es como una provocación. Creo que Tiempo Argentino no pondría durante tres días a Lilita Carrió en tapa porque sería una forma de traicionar a su lector.

-¿Qué pasa cuando los medios se concentran?

Hay menos voces y no es que esté repitiendo un slogan. También sucede que hay menos fuentes de trabajo y se cierran muchas puertas porque resulta muy difícil disentir. ¿Cómo se hace para disentir, por ejemplo, con los formadores de opinión que son los que realmente bajan línea como, por ejemplo, Joaquín Morales Solá, Eduardo van der Kooy, Marcelo Bonelli? Hay un toma y daca entre las personas de confianza de un gobierno y ciertos editorialistas. Alberto Fernández me contaba que todas las semanas se juntaba con los grandes editorialistas de los grandes medios. Julio Bárbaro, por su parte, habla de “la gran Bauzá”: podés hacer todo mal pero si acordás con Clarín, jamás va a salir nada en tu contra. De hecho no se le conocen a Bauzá grandes hechos de corrupción porque era el nexo de los grandes medios con el gobierno. Los editorialistas siempre tienen que tener una fuente autorizada para saber y a cambio tienen que dar algo. Eduardo Menem decía que podría haber sido candidato y ganar cualquier elección si les contaba a los medios lo que pasaba dentro del menemismo. Sé que Menem hacía una reunión de gabinetes un jueves y el viernes salía todo publicado en los grandes medios. ¿Cómo acceden sus editorialistas a la versión de alguien del gobierno acerca de los hechos, cuál es la fuente que se preserva, cómo es ese toma y daca? Oscar camilión, que estuvo de los dos lados del mostrador, como persona que tuvo gran poder de decisión en Clarín y luego como canciller de Menem, explica muy bien cómo es esa negociación: un editorialista sabe muy bien a quién llamar y cómo negociar algo.
-¿Y ese “algo” qué es?

Por ejemplo, no ver algo. Los medios son “tiempistas”. En un determinado momento, puede haber un escándalo de corrupción y es portada y, en otro momento, un escándalo similar sale chiquito en la última página.

-¿Qué pensás de la Ley de Medios?

Que es buena, aunque también me pregunto si el gobierno la hubiera promovido de no haber terminado abruptamente su luna de miel con Clarín. De todos modos, aunque se pongan en duda las razones que la promueven, creo que su aplicación sería positiva.

Privatización, apropiación y coima
Luis Gasulla relata que cuando se privatizó Canal 13, Clarín se apropió indebidamente del archivo del canal: “El 13 se quedó con el archivo de películas y filmaciones que en realidad debería haber ido al Archivo General de la Nación. A los pocos años, Canal 13 lanza el Canal Volver, es decir que lucra con ese archivo que en realidad le pertenecía al Estado, es decir, nos pertenecía a todos.

Rachid dice que lo denunció, pero nunca pasó nada, cosa que resulta bastante difícil de entender. También cuenta que lo apretaron muy fuerte para que hoy es Telefe y en ese momento era Canal 11 fuera adjudicado a un grupo italiano cercano a Berlusconi y a Franco Macri y que él se opuso. Manzano, en un momento, le ofrece un porcentaje del canal a él y le dice ya estaba todo hablado. Entonces Rachid va a ver a Menem y se arma un quilombo terrible. Menem, supongo que como gran director de orquesta o como una suerte de “padrino”, nunca va a admitir un hecho de corrupción, ni siquiera con sus hombres más cercanos. Pero siempre tiene alguien que entiende lo que hay que hacer y lo hace. Menem no se puso ni de un lado ni del otro.

¿Cómo terminó la historia? Rachid a los meses se fue del gobierno. Ojo, tampoco el grupo italiano se quedó con Canal 11. Pero según Rachid –y esto lo tengo grabado- el intento de coima existió. Me imagino cuántos otros intentos  deben haber existido. Claro, el Estado era corrupto, pero el empresariado también lo era porque para quedarse con un canal de televisión era capaz de cualquier cosa.

