Alberdi, ese desconocido y otros ensayos históricos

    Este volumen contiene un pequeño conjunto de estudios históricos que comparten un rasgo común: el de su tucumanidad, si bien entendida en el más neutro sentido del término dado que se ocupan de temas y figuras vinculadas con la provincia, pero sin adherir a ningún tipo de ciego localismo.
    El primero de ellos examina la evolución del pensamiento de Juan Bautista Alberdi y pone de relieve el hecho de que fue el máximo intérprete del federalismo republicano y democrático en la historia de las ideas argentinas. Para comprender cómo fue posible que las nobles expectativas de 1810 derivaran en setenta años de cruentas luchas fratricidas, así como en el régimen latifundista de opresión y de terror de Juan Manuel de Rosas, la lectura de los textos de Alberdi sigue siendo imprescindible.
    El siguiente trabajo propone un examen comparativo del momento histórico en el que tuvo lugar la revolución industrial azucarera en Cuba, Brasil y Argentina, países que figuraban entre los principales productores de América Latina a fines del siglo XIX. En aquellos tiempos, tanto en el campo azucarero como en el de la industria en general, decir Argentina era como decir Tucumán, ya que la pequeña provincia constituía lo más avanzado del país en tecnología y en capitales fabriles invertidos, lo que parecerá una fantasía para cualquiera que contemple su realidad actual.

    Escritor
    Colección
    Historia
    Número en la colección
    24
    Materia
    Historia Argentina
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789878141138
    ISBN
    978-987-814-113-8
    Páginas
    134
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-12-2022
    Edición en papel
    2.550,00 $

    Libros relacionados