Andar sin pensamientos

    “Ya en aquellos tiempos mi camino se asemejaba al que había transitado Henry Miller, pero años más tarde, cuando esas similitudes no hicieron más que acentuarse, no logro desentrañar si es porque lo imité inconscientemente o si lo noté después de andarlo. Algo como lo que le sucedería a Pierre Menard, la exacta repetición de lo previamente desconocido, aunque aquí no se trate de una obra sino de una vida.”

    Cuando Pumael Roca abandona una gris vida de oficina para intentar convertirse en escritor, entiende que deberá llegar al fondo de sí mismo, “aunque tenga que arrancarse la piel a dentadas”. Un proceso en el que se enamora perdidamente de Bianca, “la madre del sexo”, una bailarina de tango de la isla de Cerdeña que termina de impulsarlo al cambio de vida radical. Para alcanzarlo, como reza su tango preferido, primero deberá saber sufrir, después amar, y después partir para, quizá, lograr andar sin pensamientos. En el camino, el secuestro de dos niños del que es casual testigo (¿lo es?), lo lleva a sumergirse en un submundo peligroso, plagado de misterio y revelaciones impensadas. ¿Puede la omisión generar la misma culpa que la acción? Persiguiendo por Europa a su tanguera, Pumael se cruzará con personajes singulares que lo pondrán constantemente a prueba para, a través de ellos, rearmar la estructura de una humanidad deshilachada pero latente, aún con vida. Y lo hará rigiéndose sobre dos máximas, incluso si no quisiera vérselas con ellas: “todo amor es, de alguna manera, sufrimiento”, y “los niños deberían ser intocables”.

    Con una prosa sincera, profunda y descarnada, Leonel Mitre ofrece una historia que, como una casa, va construyendo desde los cimientos hasta crear un universo propio, plagado de viajes, tango, sexo, literatura y amor. Una novela que, más allá de su trama, es una profunda reflexión sobre los límites de la propia humanidad y su posibilidad de redención; una crítica volcánica a algunos horrores sobre los que el hombre parece más ajeno que ocupado; y sobre amor. Un amor enorme, obsesivo y desequilibrado, que tendrá un final tan inesperado como emocionante.

    “Yo la seguiría adonde fuera, como siempre había hecho.”

    Escritor
    Colección
    Narrativa
    Número en la colección
    32
    Materia
    Literatura
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789878140575
    ISBN
    978-987-814-057-5
    Páginas
    446
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-09-2022
    Edición en papel
    5.249,00 $