¡Arriba las manos!

    Sobre el papel de las manos y el trabajo en el desarrollo del pensamiento y la filosofía

    “Cualquier teoría de la inteligencia humana que ignore la interdependencia de la mano y la función cerebral, los orígenes históricos de tal relación o el impacto de esa historia en la dinámica del desarrollo de los humanos modernos resulta altamente inconducente y estéril”, dice el neurólogo Frank R. Wilson. A lo largo de la historia, se impuso una visión que separó el desarrollo del pensamiento y la inteligencia humana de las acciones corporales, del trabajo y de las técnicas asociadas a él. Sus vinculaciones fueron olvidadas o ignoradas durante mucho tiempo y perduran en el siglo XXI, en plena era digital (valga la paradoja). Y si hay una disciplina en particular que ha soslayado el papel de las manos, del hacer y del trabajo en general, ella ha sido la filosofía, como si se pensara solo con el cerebro, en actitud contemplativa.
    Este libro sintetiza y procura compartir parte de una investigación de muchos años en torno a la relación del trabajo manual e intelectual en los orígenes de la cultura occidental y de los muchos prejuicios instalados a lo largo de los siglos, muchos de los cuales aún perviven, como el de la analogía computacional, que asimila el hardware al cuerpo y el software al cerebro, la mente o la inteligencia.
    Un enfoque multidisciplinario nos propone una manera muy diferente de comprender la interacción entre manos y cerebros, las actividades manuales y las intelectuales. Advertir esto puede cambiar profundamente nuestra manera de ver las cosas. El camino a recorrer, por momentos arduo y sinuoso, conduce a paisajes inesperados y sorprendentes.

    Escritor
    Colección
    Filosofía
    Materia
    Filosofía
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789878140131
    ISBN
    978-987-814-013-1
    Páginas
    174
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-05-2022
    Edición en papel
    1.633,00 $

    Sobre Marta Abergo Moro (Escritor)

    • Marta Abergo Moro
      Marta Abergo Moro. Egresada de Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Ha organizado numerosos talleres y cursos de filosofía por autogestión y en diversas instituciones (Centro Cultural Rojas, Centro Cultural Borges, Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Gob... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados