China en América Colonial

Bienes, mercados, comercio y cultura del consumo desde México hasta Buenos Aires

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En este libro Mariano Bonialian profundiza en temas como el de la importancia de México como corazón mercantil del Imperio Español, en un análisis a largo plazo que muestra la forma en que la metrópoli fue perdiendo el control del ámbito peruano, que pasaría a ser dominado desde el virreinato de la Nueva España. Su aporte más innovador es rebatir la imagen tradicional de un comercio asiático limitado a productos de lujo para el consumo de las clases superiores, para afirmar, por el contrario, que gran parte de los bienes chinos consumidos en la América colonial se asocian a una cultura de consumo cotidiano cuyos elementos articuladores se centran en la baratura de los precios, la sencillez de los objetos, su adaptación para responder a los hábitos locales y su mediana u ordinaria calidad. Solo así puede explicarse la amplitud de su difusión, que llevó a un observador a decir en la Lima de 1745 que parece haberse abierto la feria de Pekín. Los planteamientos centrales de Bonialian apuntan a sostener que la vía del comercio oriental constituyó un engranaje necesario y clave para poner en marcha un gran tejido mercantil integrado por circuitos comerciales del Atlántico y del Pacífico plenamente articulados. De este modo, aporta elementos muy valiosos para la necesaria revisión de la imagen global de la economía colonial americana.

Escritor
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Colección
Historia
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9789876912839
ISBN
978-987-691-283-9
Edición
1
Fecha publicación
01-08-2014
Edición en papel
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Sobre Mariano Bonialian (Escritor)

  • Mariano Bonialian
    Mariano Bonialian. Doctor en Historia por El Colegio de México. Investigador del Conicet por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Desempeña la docencia en cursos de posgrado en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Buenos... Ver más sobre el autor