Complejidad, incertidumbre y educación en la obra de Edgar Morin

    Es necesario integrar la incertidumbre en el camino de la racionalidad educativa. Un pensamiento unilateral sólo tiene como finalidad mostrar una única dimensión de esta racionalidad. Por el contrario, integrar la incertidumbre como característica movilizante del proceso del conocimiento permite incorporar a su vez los conceptos de diversidad y pluralidad en los mecanismos de inteligibilidad instituidos que con su inercia refuerzan el reduccionismo inherente al paradigma simplificante. Este juego entre lo que es y lo no sido, entre lo Uno y el Otro, debe ser complejizado y permitir situarnos, así, en los espacios de tensión generados por los opuestos, y no en los propios polos antagónicos.  La propuesta de Nicolina Cabral es trasladar, migrar o elaborar un pasaje desde la epistemología de la complejidad hacia la educación teniendo como hilo conductor el concepto de incertidumbre, es decir, trasladar la idea de incertidumbre en el conocimiento hacia la dimensión de la enseñanza y el aprendizaje. De este modo, propone pensar la dimensión educativa en relación dialógica con estas ideas, considerar sus propios límites, bordes y cruces. 

    Escritor
    Colección
    Investigaciones y ensayos
    Materia
    Filosofía
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876914857
    ISBN
    978-987-691-485-7
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-09-2016
    Edición en papel
    12.300,00 $