Covid-19 y derechos humanos

    La pandemia de la desigualdad

    ¿De qué manera la Covid-19 y las medidas estatales para combatirla afectan los derechos humanos? ¿Cuáles son los grupos más golpeados por la pandemia, el ASPO y la recesión económica? ¿De qué modo las desigualdades persistentes agravan los efectos de la crisis sanitaria y económica? ¿Por qué las mujeres padecen con mayor dureza los efectos de la crisis? ¿Cuáles son las prescripciones que los derechos humanos imponen al Estado al diseñar las políticas sanitarias, económicas y sociales para capear la pandemia? ¿Qué criterios deben utilizarse para balancear derechos humanos en competencia? ¿A qué "nueva normalidad" deberíamos aspirar?
    Esta obra reúne a 43 autoras y autores que intentan responder a esas preguntas tomando como estudio de caso a la Argentina. En 32 capítulos analizan cómo la pandemia, el ASPO y la recesión afectan de manera interrelacionada cada uno de los derechos humanos, así como a los grupos expuestos a mayor vulnerabilidad. Las desigualdades persistentes explican por qué el virus y la recesión se ensañan con los grupos desaventajados. El libro también propone una agenda transformadora para construir un modelo económico centrado en los derechos humanos antes que en la expansión del capital.

    "Este libro captura brillantemente la amenaza que se cierne sobre la Argentina mediante la confluencia de tres pandemias: Covid-19, desigualdad y pobreza. Aún más importante, las autoras y los autores, altamente calificadas y calificados, no solo ofrecen un diagnóstico sino también una serie de prescripciones para un cambio transformador y sustentable."
    Philip Alston (director del Centro de Derechos Humanos y Justicia Global, Universidad de Nueva York)

    "Agrego mi voz a este llamado. Para mí es claro que, como miembros de una sola humanidad, tenemos dos deberes esenciales: superar la pandemia y reconstruirnos mejor. No es aceptable volver a como estábamos antes de esta crisis. No podemos reconstruir los sistemas tambaleantes y frágiles que han hecho a nuestras sociedades tan vulnerables. Si seguimos en ese camino, fallaremos en nuestra promesa de no dejar a nadie atrás."
    Del prólogo de Michelle Bachelet

    "Frente a esta circunstancia inédita, porque sucede en un tiempo en que el Occidente del Capital, de la Ciencia, de la Virtualidad y de la Inteligencia Artificial ya nos estaba convenciendo de que la historia había llegado a su fin y comenzábamos a creer en la omnipotencia humana, las autoras y los autores que forman parte de esta obra revelan cuál es el papel que las ciencias sociales, el derecho, la economía y la política son llamados a asumir, y muestran el valor de su contribución cuando la sociedad necesita palabras para pensar y debatir, y modelos que le permitan entender y actuar."
    Del posfacio de Rita Segato

    Escriben:
    Patricia Aguirre, Magdalena Álvarez, Pilar Arcidiácono, Gonzalo Assusa, María Barraco, Juan Pablo Bohoslavsky, Soledad Buhlman, Jacinta Burijovich, Alfredo Calcagno, Nancy Cardinaux, Laura Clérico, Claudia Danani, Elvira Domínguez Redondo, Horacio Javier Etchichury, Gabriela Fernández, Gustavo Gamallo, Roberto Gargarella, Carla Gerber, Natalia Gherardi, Verónica González Bonet, Juan Cruz Goñi, Ana Verónica Heredia, Henry Jiménez Guanipa, Gabriel Kessler, Damián Loreti, Liber Martin, Mariela Morales Antoniazzi, Agustina Palacios, María Florencia Pasquale, Martín Passini, Laura Pautassi, Mario Pecheny, Flávia Piovesan, Silvina del Valle Ramírez, Corina Rodríguez Enríquez, Mónica Roqué, Andrés Rossetti, Julieta Rossi, Roberto Saba, Silvia Serrano Guzmán, Sebastián Waisgrais, Alicia Ely Yamin, Solana María Yoma

       

    Escritor
    Colección
    Derechos Sociales y Políticas Públicas
    Número en la colección
    75
    Materia
    Estudios Sociales
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876918602
    ISBN
    978-987-691-860-2
    Páginas
    626
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-09-2020
    Edición en papel
    1.560,00 $

    Sobre Juan Pablo Bohoslavsky (Escritor)

    • Juan Pablo Bohoslavsky
      Doctor en Derecho especializado en economía y derechos humanos. Entre 2014 y 2020 fue experto independiente en deuda y derechos humanos de la ONU, antes trabajó para la UNCTAD y defendió al Estado argentino en arbitrajes internacionales. Ha sido consultor de la Cepal y la OACDH. ... Ver más sobre el autor