De lo visual a lo afectivo

Prácticas artísticas y científicas en torno a visualidades, desplazamientos y artefactos

Los trabajos que conforman este libro responden a dos inquietudes relacionales: por un lado, ampliar los diálogos y debates existentes acerca de la visión y la visualidad, como también acerca de desplazamientos, tránsitos, transiciones empíricas y simbólicas de sujetos, objetos y saberes, tanto históricos como contemporáneos. Ello deriva en enfoques que van desde la literatura, la filosofía, la historia, la etnografía, la estética, a los estudios visuales y la antropología del cuerpo. La otra inquietud relacional transpone los límites de una reflexión únicamente académica, entendiendo que la legitimidad de un discurso acerca de estas problemáticas debe ser pensada –también– con la participación de productores de imágenes, quienes hacen uso de las tecnologías visuales –fotógrafos, cineastas, antropólogos visuales–, que tienen en el viaje o en el desplazamiento una forma de producción o un objeto en construcción. Son quienes construyen un relato, en ocasiones también recurriendo a archivos o a otras imágenes sobre las que se sedimentan las propias, con un discurso diferente e igualmente legítimo respecto del científico. Así, las prácticas de movilidad y desplazamiento construyen un mundo-objeto-sujeto que el analista indaga, pero también esas prácticas lo van construyendo como sujeto sensible en la experiencia de investigación o en la experiencia estética.

Escritor
Colección
Culturalia
Materia
Arte
Idioma
  • Castellano
EAN
9789876916417
ISBN
978-987-691-641-7
Páginas
330
Edición
1
Fecha publicación
01-08-2018
Número en la colección
58
Edición en papel
525,00 $ Añadir al carrito

Sobre Mariana Giordano (Escritor)

  • Mariana Giordano
    Doctora en Historia. Investigadora independiente del Conicet. Profesora titular en la Universidad Nacional del Nordeste. Académica delegada por el Chaco en la Academia Nacional de Bellas Artes. Dirige el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (Conicet-UNNE). Entre sus libros ... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción. De lo visual a lo afectivo: construcción de prácticas de reflexión y de producción relacionales, por Mariana Giordano / 9


PRIMERA PARTE. Corporalidades en tránsito


1. Desplazamientos y transmutaciones en el Chaco argentino: entre la antropología, el arte y el ritual, por Silvia Citro / 21

2. Fotografía y devoción rutera: pasajes de la travesía de Estela Izuel al Gauchito Gil, por Cleopatra Barrios / 51

3. Santero y arte sacro, el hueso humano esculpido: el hueso del angelito en la santería del nordeste argentino y el sur de Paraguay, por César Iván Bondar / 77

4. Mujeres migrantes y cuidado comunitario en contextos de marginalidad urbana, por María José Magliano / 99


SEGUNDA PARTE. Desplazamientos de miradas y de artefactos en el arte contemporáneo


5. El mapa ideal y los artistas viajeros, por Matilde Marín / 117

6. Prácticas de frontera: cartografías e imágenes de la precariedad

del “hay-sin”, por Adrián Cangi / 131

7. El Fogón de los Arrieros: prácticas artísticas y desplazamientos científicos, por Emanuel Cantero / 151

8. La fotografía etnográfica chaqueña en el mercado contemporáneo del arte: crítica curatorial y circuitos expositivos, por Alejandra Reyero / 171


TERCERA PARTE. Recorrer los márgenes y (re)construir los sujetos

9. Dos discursos viajeros en Misiones, por Ana Camblong / 191

10. Experiencias de viaje y exotización en expediciones al Gran Chaco (1900-1930), por Mariana Giordano / 199

11. La otra guerra del Sargento Tarija, por Nicolas Richard / 227

CUARTA PARTE. Prácticas de/con la cámara

12. Praxis expedicionaria y tecnología fílmica en la frontera del Pilcomayo en 1920, por Anne Gustavsson / 257

13. La cámara cambia de manos, el film viaja a través del tiempo: reflexiones en torno a los desplazamientos en el cine indígena, por Carolina Soler / 279

14. Viajar y fotografiar, por Estela Izuel / 293

15. Desplazamientos espacio-temporales y expresividad del documento: el cine de Tiziana Panizza como etnocartografía afectiva de la isla de Pascua, por Irene Depetris Chauvin / 301

Los autores / 323