Democratización de la comunicación

    La construcción de sentido en la política pública de los gobiernos de Cristina Kirchner 2007-2015

    Los debates en torno a leyes regulatorias y nuevas políticas de comunicación atravesaron el inicio del siglo XXI en Latinoamérica. La ruptura con el modelo neoliberal implementado en la década de 1990 no estuvo exenta de conflictividad con los grandes conglomerados mediáticos hasta alcanzar una centralidad en el devenir político de los populismos de la región.
    En la Argentina, durante los dos mandatos presidenciales de Cristina Kirchner (2007-2015) se llevaron a cabo más de cincuenta iniciativas en políticas de comunicación, entre las que se suele destacar la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este proceso de reformas recibió el nombre de “democratización de la comunicación”, pero ¿qué significa? ¿Cuál es su alcance de acción? ¿Qué nos dice el Estado cuando enuncia que va a impulsar “la democratización” de cualquier bien?
    Este libro retoma las teorías del discurso y de los estudios sobre populismo para indagar sobre las tensiones entre palabra y acción en el proceso “democratizador de la comunicación” en la Argentina. Especialmente, cuando el enunciador es el Estado en un coro diverso de instituciones, prácticas y entramados. Asimismo, brinda claves para comprender el acelerado derrotero de vaciamiento, desguace y derogación de esas políticas durante el macrismo.

    Escritor
    Colección
    Comunicación, Medios, Cultura
    Materia
    Comunicación y Medios
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789878140025
    ISBN
    978-987-814-002-5
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-05-2022
    Edición en papel
    19.200,00 $