El derecho a la filosofía y la filosofía del derecho en tiempos de patologías sociales

    El derecho a la filosofía, tal como fue enunciado por Jacques Derrida en su conferencia en la Unesco, lo interpretamos como el derecho a pensar juntos; el Bicentenario en la Argentina fue no solo un hecho histórico, sino también un acontecimiento que nos mueve a pensar. Pensar no es solo la práctica de una minoría ilustrada, sino una práctica de y para una comunidad que quiere recuperar sus núcleos ético-míticos de su cultura, al decir de Paul Ricœur. Se puede recuperar la historia de una zona, país, o región a partir del pensamiento tomado como intervención. Pensar es también un derecho de unos sujetos para devenir tales, superando una historia llena de fracturas y fragmentos, como la nuestra, como afirmaba Gregorio Weinberg.
    Pero eso lo entendemos como un derecho a pensar en común: es el derecho a la filosofía de una comunidad, con sus fracturas, sus rupturas, su falta de memoria o sus abusos del olvido, para que nos recuperemos a nosotros mismos y no festejemos como pura exterioridad, dicho hegelianamente. Es decir, debemos deconstruir los presupuestos de nuestros niños, alumnos, ciudadanos e instituir prácticas, políticas educativas, como afirmamos con el filósofo y psicoanalista Cornelius Castoriadis, que generen una práctica teórica que dé lugar a una enseñanza y un aprendizaje, a una educación filosófica que luego, mediatamente, se transforme en un mundo histórico social de los ciudadanos conscientes de sus derechos civiles, económicos, educativos, políticos, culturales y ambientales, para un mundo más humano, donde haya alteridad-alteración de las prácticas sociales y no repetición de lo mismo.

    Escritor
    Colección
    Filosofía
    Número en la colección
    8
    Materia
    Filosofía
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876919999
    ISBN
    978-987-691-999-9
    Páginas
    242
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-2021
    Edición en papel
    1.560,00 $

    Sobre Marcelo Lobosco (Escritor)

    • Marcelo Lobosco
      Marcelo Lobosco. Profesor y licenciado en Filosofia, UBA, máster en Filosofía por la Universidad París 8, Francia. Consultor de UNESCO, de la OEI, del PNUD. Director ejecutivo de la Olimpiada Argentina de Filosofia/Rect/UBA, profesor adjunto UBA, profesor asociado UNMDP, codirect... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados