El ocultismo y la creación poética

¿Qué es lo que Azcuy captó primordialmente en el numen del poeta maldito, principio conformador de su personalidad de vidente y base que subyace a los indicios ocultistas, orientalistas y esotéricos que señala? Estimo que ha sido la impronta activa en un artista, de un arquetipo perdurable. El paradigma del noûs o pneûma, del espíritu exiliado, fuera de sí y oculto en las sombras, el motivo inextinguible que humanamente irrumpe como nostalgia del Paraíso, que el mito gnóstico describe trágicamente como la situación del pneûma abandonado en la tiniebla o de la Sabiduría mancillada que corre de burdel en burdel, pero que cuando adquiere conciencia, retorna sobre sí, abandona la propia ilusión biopsíquica, despierta en el caos que se ofrece como el mundo de los sentidos y la razón lo rechaza como obra de un demiurgo ignorante y nocivo y comienza a balbucear míticamente la plenitud redescubierta adentrándose por el silencio en el seno del Dios real, desconocido e inefable.

Escritor
Colección
Teoría y Crítica
Materia
Estudios Literarios
Idioma
  • Castellano
EAN
9789876912303
ISBN
978-987-691-230-3
Edición
1
Fecha publicación
01-03-2014
Edición en papel
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Sobre Eduardo Antonio Azcuy (Escritor)

  • Eduardo Antonio Azcuy
    Eduardo Antonio Azcuy (Buenos Aires, 1926-1992) ha sido un poeta, pensador, investigador del simbolismo y las letras, periodista, director de colecciones editoriales, entre otras facetas y actividades. Fascinado desde su juventud por el Romanticismo, el Simbolismo y el Surrealism... Ver más sobre el autor