El peronismo en la escuela.

    Un análisis lingüístico-discursivo de los manuales de historia argentina

    Cuando los hechos narrados son recientes o inciden todavía en el presente, la historia oficial es más vacilante o presenta más fácilmente fisuras que permiten entrever los antagonismos silenciados. La caracterización del primer peronismo y el relato de los acontecimientos que simbólicamente limitan el período (por su carácter fundacional o porque anuncian el final próximo) constituyen un claro ejemplo de esto. Este libro los analiza acabadamente a partir de manuales de enseñanza secundaria editados entre 1980 y 2000, en el que evidencia las operaciones diversas que construyen el sentido y orientan la lectura explotando las posibilidadesque la lengua suministra. Muchos de los gestos del peronismo histórico son aún objeto de debates y de interpretaciones divergentes. Si bien estos debates no se exponen o solo se esbozan algunos en el texto escolar, inciden en las representaciones que proponen de los acontecimientos, bajo la modalidad del rechazo, la distancia o la aceptación. Estas actitudes, como bien señala Adalberto Ghio, no son ajenas a los cambios en la sociedad y en el aparato estatal ya que se pasa de la dictadura a la democracia y, dentro de esta, del alfonsinismo al menemismo y al triunfo de la Alianza. El análisis que realiza articula detenidamente los fenómenos discursivos con estos datos contextuales, develando los funcionamientos ideológicos que buscan afirmar una posición hegemónica en la escuela secundaria y siguiendo, con los desajustes institucionales propios, los vaivenes políticos nacionales. (Del Prólogo de Elvira Narvaja de Arnoux) 

    Escritor
    Colección
    Cuadernos de Lingüística Aplicada
    Materia
    Semiótica y Lingüística
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876914895
    ISBN
    978-987-691-489-5
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-07-2016
    Edición en papel
    19.000,00 $