Filosofía.

Temas fundamentales y aportes a su enseñanza

De las distintas observaciones de clases de filosofía en aulas de escuelas secundarias, de las charlas mantenidas con docentes en las salas de profesores, de la lectura de algunos artículos escritos por profesores de filosofía proponiendo modos de enseñar su asignatura a los adolescentes, podemos extraer dos modelos de enseñanza que nos permiten plantear las diferencias y las polémicas en torno a la enseñanza de la filosofía. Para algunos docentes, en la escuela secundaria la filosofía tiene que ponerse al servicio de los alumnos, relacionándola con sus intereses, vivencias y necesidades. Se trata de iniciar a los adolescentes a la filosofía, no de formar a futuros filósofos. No desechan los contenidos filosóficos, pero les dan un lugar subsidiario y los ponen al servicio de las inquietudes y las preguntas de los adolescentes. Para otros docentes, esta concepción implica un desprecio por las exigencias disciplinares de la filosofía. Para ellos el rock, la droga o los fenómenos paranormales son cuestiones que pueden interesar a los alumnos pero no son idóneos para comenzar la reflexión filosófica. Quienes sostienen esta postura defensora de la filosofía como disciplina se preguntan si detrás de ese respeto por los intereses, necesidades y vivencias de los jóvenes estudiantes no se esconde, en el fondo, un desprecio sobre sus reales capacidades. Este libro parte de la idea de que no es posible la educación sin la instrucción, sin la enseñanza de ciertos contenidos. En efecto,  la educación no es otra cosa que poner a los sujetos en relación con los contenidos relevantes de nuestra época y con nuestras herencias culturales. Pretender educar sin brindar a este sujeto los recursos culturales es una pretensión vacía, es desistir de educar. Muchos de los contenidos fundamentales de nuestra cultura actual y muchas de nuestras herencias culturales son aportes de la filosofía. Los autores de este libro ofrecen una posible selección de estos aportes y modos para su abordaje pedagógico en las aulas.  Es una obra que se pone al servicio de la formación docente, entendiendo que uno de los objetivos de la tarea docente en filosofía es despertar en los alumnos el deseo de saber. Esto implica la necesidad de conocer lo que ya se ha pensado, no para aceptarlo sin más, sino para seguir sintiendo siempre la necesidad de seguir pensando.

Colección
Claves para la Formación Docente
Materia
Educación
Idioma
  • Castellano
EAN
9789507866173
ISBN
978-950-786-617-3
Edición
1
Fecha publicación
01-09-2007
Edición en papel
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Sobre Gustavo Schujman

  • Gustavo Schujman
    Es profesor y licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos AIres). Actualmente coordina el área de Formación Ética y Ciudadana de la Escuela de Capacitación de la Ciudad de Buenos Aires (CePA). Es tutor y profesor del posgrado y la maestría virtuales en Educación en Valores (Un... Ver más sobre el autor