Fulcro y torsión del miocardio helicoidal

    Los autores de este libro ya nos habían deleitado en un espléndido texto hace tres años. La lectura de esta nueva investigación es un disfrute que exige la atención continua. Concentración en la lectura para ir engarzando las piezas de ese rompecabezas, que al final del libro se muestra limpio, claro y demostrativo.
    En la primera proposición del libro se estudia la anatomía e histología del miocardio, que determinan un músculo continuo, espiralado, una pieza íntegra que para cumplir su función muscular necesita de un punto de apoyo, el fulcro cardíaco. El miocardio se inserta en sus extremos inicial y final en este núcleo con estructura tendinosa, cartilaginosa, incluso ósea, según la especie analizada, que se localiza por debajo y delante de la aorta. En esta parte, espléndidamente documentada, hay además una importante aportación como es la que dentro del mecanismo de contracción cardíaca existe una defricción entre las capas musculares.
    Luego, los autores analizan la difusión de los estímulos en el miocardio, la que tiene un patrón que corresponde a la disposición topográfica de los haces musculares, la dirección de sus fibras musculares y su mecánica de movimientos. Más adelante, desgranan una serie de estudios e investigaciones personales que definen y clarifican la mecánica cardíaca de tres tiempos con la conceptualización de la base científica de la fase de succión, proceso activo que explican como nunca se había hecho, siendo capaces de integrar la hidráulica y la física, disciplinas no siempre incorporadas adecuadamente para la evaluación de la mecánica cardíaca y la definición de la bomba mecánica de succión.
    Finalmente, se presentan los vertiginosos cambios producidos en las técnicas de imagen cardíaca que van a posibilitar la utilización de estas para la comprensión de la estructura tridimensional miocárdica y su acople con los nuevos conceptos fisiológicos de la mecánica cardíaca.
    Nos encontramos ante un texto único, diferente, provocador. Es una obra que exigirá de su atención al ciento por ciento, para ir sorteando los nuevos caminos que se abren ante nuestros ojos con investigaciones y propuestas originales en la frontera de lo desconocido.

    —Prof. Miguel Angel García Fernández
    Catedrático de Medicina-Imagen Cardiaca, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.

    El verdadero secreto de la mecánica cardíaca se encuentra en lo más profundo del miocardio. El músculo cardíaco a simple vista no muestra su tesoro más oculto. Solo con una disección adecuada el misterio se devela y el fulcro cardíaco surge de entre las fibras musculares. Una pieza anatómica condroide que une al miocardio continuo en sus extremos. Un soporte que permite realizar los movimientos de torsión/detorsión. Un punto de apoyo con funcionalidad de palanca que necesita todo músculo. Este miocardio con estructura helicoidal explica gran parte de la fisiopatología cardíaca. El comienzo de este misterio llevó a ahondar por caminos más complejos y evaluar un corazón de tres tiempos con una etapa intermedia entre sístole y diástole, la fase de succión.
    Misterios ocultos, intrigas que se revelan ante tantos años de una anatomía cardíaca clásica, hipótesis factibles y nuevos conceptos para pensar se hallan en la mira bajo la lupa de esta indagación científica. Las preguntas que se presentaron en esta investigación fueron resueltas a lo largo de las páginas de manera detallada y explicativa con diversos estudios realizados. Otras incógnitas fueron disipadas desde diferentes ópticas, de manera conjunta e interdisciplinaria. Ha sido necesario incorporar conocimientos no estrictamente médicos para la compleja comprensión de los mecanismos implicados, los que no podían ser revelados desde una única disciplina.
    Nunca imaginamos que el inicio de esta investigación iba a causar incertidumbre y curiosidad. Nada más apasionante es exponer trabajos para ser evaluados y discutidos en conjunto. Los pensamientos nuevos se gestan desde la mirada crítica y complementaria, desde lo posible y lo real. Muchas veces desde lo simple es donde se construye, pero la responsabilidad se encuentra en compartirlo para permitir un crecimiento conjunto. Esta investigación ha tenido un solo objetivo principal: permitir una hipótesis con una mirada nueva que pueda llegar a contribuir a la estructura-función cardíaca y resolver patologías. Fulcro y torsión del miocardio helicoidal los invita a pensar el órgano cardíaco en carácter de una verdadera bomba hidráulica.

    Escritor
    Materia
    Salud
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789878140544
    ISBN
    978-987-814-054-4
    Páginas
    262
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-03-2022
    Edición en papel
    9.455,00 $

    Libros relacionados