Genio musical y política

    Los alemanes no comunes en el Teatro Colón, 1933-1955

    Desde su misma apertura en 1908, el nuevo Teatro Colón se transformó en un centro de difusión de la cultura alemana. Los sucesos que tuvieron lugar en Europa a partir de 1933 hicieron que el Colón deviniera refugio de celebridades opuestas al nacionalsocialismo. Pero esto se revirtió al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando se permitió la presentación de figuras cuestionadas por su adhesión al nazismo, no menos célebres que las anteriores. Estas últimas figuras, independientemente de su adscripción o no al nazismo, poseían una singularidad artística que las alejaba de los alemanes comunes. En todos los casos, estos artistas influyeron notablemente en los gustos de las nuevas audiencias, en las cuales predominó el elemento popular. Este libro que pretende ocupar un vacío en la literatura sobre el tema describe cómo nombres mágicos de la cultura alemana como Kleiber, Busch, Furtwängler, Karajan, Gieseking y Böhm, entre otros, constituyeron piezas claves en la política cultural del peronismo a partir de 1945.

    Escritor
    Colección
    Investigaciones y ensayos
    Materia
    Teatro, Arte
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876912853
    ISBN
    978-987-691-285-3
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-08-2014
    Edición en papel
    1.098,00 $

    Sobre Claudio Daniel Couto (Escritor)

    • Claudio Daniel Couto
      Claudio Couto es historiador, especialista en cultura y política contemporáneas. Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras, 2011). Es autor de una tesis sobre Beethoven (2002) y de numerosos trabajos sobre nazismo y peronismo. Funcionar... Ver más sobre el autor