Grieta entre el relato y la conversación

Comunicación politica argentina, del 2001 a la pandemia

Al analizar el discurso del poder en la Argentina, desde la crisis de 2001 hasta la pandemia, se obtiene un gran aprendizaje para el mundo académico y profesional de la comunicación, en especial, si nos focalizamos en los casos conmocionantes que mejor escenifican los principales géneros del discurso político: el de gobierno, el electoral y el de crisis.

Más allá de las evidentes diferencias ideológicas del kirchnerismo y el macrismo, existe una gran divergencia en la gestión de la comunicación. Una verdadera teoría de los medios y del poder del relato sustentan las decisiones discursivas del kirchnerismo. La construcción del discurso macrista, en cambio, opera como una formulación contraria de aquella estrategia comunicacional. Al mismo tiempo, la mediatización evoluciona de un contexto de medios masivos a uno signado por la plataformización de la política, en el que los políticos pierden control del destino final de sus discursos. Dos modelos de comunicación se contraponen, entonces, en este período de la comunicación política. Al relato se contrapone la conversación, y al marco conceptual de la política, el del marketing. El estudio de la comunicación política en estos años nos permitió acrecentar las herramientas conceptuales para ayudarnos a comprender mejor cuáles son las condiciones comunicacionales tanto para los gobiernos como para los ciudadanos.


COMPRAR EBOOK

Escritor
Colección
Politeia
Número en la colección
62
Materia
Comunicación y Medios
Idioma
  • Castellano
EAN
9789878141046
ISBN
978-987-814-104-6
Páginas
218
Edición
1
Fecha publicación
01-04-2023
Edición en papel
28.300,00 $

Sobre Damián Fernández Pedemonte (Escritor)

  • Damián Fernández Pedemonte
    Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, con dos posdoctorados en Ohio University y Università Cattolica di Milano. Es investigador del Conicet y director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, donde da clases en el área de análisis... Ver más sobre el autor