Investigación cualitativa y análisis del discurso.

    Argumentación, sistemas de creencias y generación

    En este libro, el autor propone y desarrolla un modelo de análisis del discurso, en el marco de la metodología de investigación cualitativa, específicamente a partir de los datos que se producen utilizando técnicas conversacionales, tales como la entrevista en profundidad o los grupos de enfoque. El modelo propuesto se focaliza en el análisis de un tipo particular de discurso: el argumentativo. Partiendo, entonces, del análisis de los esquemas argumentales que los entrevistados presentan, se irán reconstruyendo los sistemas de creencias y los modelos mentales (modelos de acción y de situación) que están en la base de los enunciados argumentativos. La propuesta metodológica avanza hasta el desarrollo de tipologías que apuntan a dar cuenta de los sentidos que los sujetos le asignan a sus propias acciones y actitudes. Así, en todo momento, las etapas del esquema analítico que aquí se presenta son ilustradas con un caso de estudio que funciona como eje articulador del trabajo del autor.

    Escritor
    Colección
    Investigaciones y ensayos
    Materia
    Semiótica y Lingüística
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876910415
    ISBN
    978-987-691-041-5
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-09-2012
    Edición en papel
    16.500,00 $