Judaismo líquido.

Multiculturalismos y judíos solitarios

En lo que a judaísmo respecta, grandes variaciones han aportado los tiempos recientes. Tres alteraciones, tres licuaciones (al menos), encuentra Hupert en su recorrido. Primero, la posibilidad de consumir identidad judía. Quien quiera sentirse judío no debe ya asistir a instituciones comunitarias judías, pues puede encontrar afectos judíos en el mercado y sus redes. Segundo, la adaptación de las formas institucionales a condiciones de cultura mercantil. El judío cada vez menos reside necesariamente bajo el techo institucional y cada vez más circula a cielo abierto. Donde había instituciones sólidas aparecen fundaciones, festivales, interfaces. Tercer proceso de transformación: la posibilidad de ser judío sin comunidad. El consumidor judío no está confinado a lazos comunitarios de obligación mutua, y puede derivar a gusto esquivando lo que no le place. La novedad es llamativa: si por milenios no se podía ser judío sin una comunidad, hoy aparecen judíos solitarios. En medio del frondoso bosque de novedades mercantiles que describe, una apuesta y un deseo toman aquí la forma de pregunta: ¿qué actividades colectivas judías pueden inventar procedimientos que escapen tanto al disciplinamiento identitario como a la banalización mercantil y afirmen otra subjetividad judía? Así, aparecen la responsabilidad por la marca, el entramado, la transmisión a dos puntas, y la enumeración queda abierta.

Escritor
Colección
Investigaciones y ensayos
Materia
Religión
Idioma
  • Castellano
EAN
9789876912716
ISBN
978-987-691-271-6
Edición
1
Fecha publicación
01-09-2014
Edición en papel
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Sobre Pablo Hupert (Escritor)

  • Pablo Hupert
    Pablo Hupert. Historiador, ensayista y docente. Coordina talleres y trabaja en el bachillerato popular del barrio Los Piletones. Obtuvo el primer premio y publicación en el concurso de ensayo AMIA “Qué significa ser judío hoy” en 2005. Escribió con Ignacio Lewkowicz y Andrés Pezz... Ver más sobre el autor