Jünger Habermas y el proyecto moderno.

Cuestiones de la perspectiva universalista

Teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas constituye un momento de sistematización de su pensamiento que recupera sus elaboraciones anteriores y establece las bases de sus obras posteriores. Mario Heler pone en cuestión una de las tesis fundamentales de la concepción habermasiana: la relación interna entre modernidad y racionalidad, entendida en términos de identificación entre modernidad, racionalidad y universalidad. Habermas no sólo considera que el proyecto moderno está incompleto sino que pretende que abandonarlo es una renuncia a nuestra humanidad. Su punto de partida retoma la tesis weberiana de que existe un proceso de validez universal que, sin embargo, surge en un momento y un lugar particular de la historia de la humanidad: en Occidente con los "tiempos modernos". Defiende entonces la modernización como un proceso de racionalización de base y validez universal, en tanto que la "jaula de hierro" weberiana se convierte en patologías de las sociedades contemporáneas. Habermas reconstruye la racionalidad moderna universal con el nombre de racionalidad comunicativa y con sus criterios diagnostica tales patologías, resignificando las críticas a la modernidad, al mismo tiempo que denuncia las actuales extralimitaciones de la razón instrumental-estratégica. La puesta en cuestión de esta tesis exige dar cuenta primero de su teoría de la acción comunicativa en su triple dimensión, esto es, como teoría del lenguaje, teoría de la modernidad y teoría de la racionalidad. Para responder a esta exigencia, Heler expone los aspectos medulares de la concepción habermasiana en su arquitectónica. Brinda de este modo una visión general y esclarecedora, que ayuda a emprender o continuar la lectura de Habermas.

Escritor
Materia
Filosofía
Idioma
  • Castellano
EAN
9789507866326
ISBN
978-950-786-632-6
Edición
1
Fecha publicación
01-12-2007
Edición en papel
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Sobre Mario Heler

  • Mario Heler
    Es doctor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Miembro de la carrera de investigador científico del CONICET, profesor de Filosofía Social en la carrera de Trabajo Social (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y de Introducción al Pensamiento Científico (Ciclo Básico Común, U... Ver más sobre el autor

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