La comunidad imaginada por la comunidad organizada

    La representación cartográfica durante el primer peronismo 1943-1955

    Ariel Hartlich propone un recorrido particular en el que aborda, en el marco de las transformaciones del contexto global de la inmediata posguerra, los posicionamientos específicos que tiene el peronismo en torno a una nueva concepción geopolítica que entra en colisión con intereses coloniales del período. Para ello, nos introduce de manera novedosa en las nuevas formas de la representación de esa comunidad imaginada: la bicontinentalidad, las estrategias de difusión múltiples, las medidas pedagógicas y las nuevas formas dinámicas de la representación cartográfica. Las instituciones impulsoras, la disputa por la soberanía donde el lugar de las Malvinas, la Antártida y el ideario latinoamericano son aspectos claves de ese rescate del pensamiento geopolítico que nos propone el autor a lo largo de esta obra.
    El tema analizado es original y relevante; se inscribe en líneas investigativas sobre temáticas escasamente abordadas en los estudios del primer peronismo, así como en términos historiográficos. Es de rescatar los materiales cartográficos y filatélicos que presenta en su desarrollo así como su análisis, que demuestra un trabajo serio y profundo de recolección de fuentes y de bibliografía; en este punto es donde el libro gana en profundidad y relevancia. Por su factura y su profundidad, es una importante contribución al estudio de las políticas y la ideología del peronismo y la representación del territorio argentino.
    Patricia Berrotarán


     
    Autor
    Colección
    Historia
    Número en la colección
    24
    Materia
    Historia argentina, Política
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876917308
    ISBN
    978-987-691-730-8
    Páginas
    216
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-04-2019
    Edición en papel
    620,00 $

    Sobre Ariel Hartlich (Autor)

    • Ariel Hartlich
      Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor, licenciado en Educación (UNQ) y Técnico Químico. Docente en el nivel medio y superior DGCYE. Codirector del proyecto de extensión universitaria El Buen Vivir en Nuestra Comunidad Imaginada (UNQ). Coti... Ver más sobre el autor