La constelación tercermundista

    Catolicismo y cultura política en la Argentina (1955-1976)

    Mientras trabajos precedentes se habían focalizado exclusivamente en la trayectoria del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM), en este libro Claudia Touris demuestra que la corriente tercermundista en la Argentina fue una red sociorreligiosa más amplia y diversa que se desplegó como una verdadera constelación de actores sociales integrada no solo por los sacerdotes, sino también por religiosas, laicos –que pasaron por los ámbitos de sociabilidad católica renovada por el Concilio Vaticano II– y otros, como el grupo de Cristianismo y Revolución, que lo conectaron con la vía insurreccional minoritaria en la corriente tercermundista.
    La constelación tercermundista recibió el influjo teológico de la pastoral popular o teología del pueblo, que fue la versión argentina de la teología de la liberación, pero en clave culturalista en vez de clasista y con elementos más cercanos al paternalismo clerical y a prácticas populistas donde confluyeron la “opción preferencial por los pobres” y la “opción por el peronismo” en el convulsionado inicio de los años 70. Lejos de haber perecido, esta corriente se manifiesta en la actualidad en los postulados del papa Francisco y los curas villeros de la ciudad de Buenos Aires.

    Escritor
    Número en la colección
    24
    Materia
    Historia
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876919630
    ISBN
    978-987-691-963-0
    Páginas
    392
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-07-2021
    Edición en papel
    1.700,00 $

    Sobre Claudia F. Touris (Escritor)

    • Claudia F. Touris
      Profesora y doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dicta clases en la carrera de Ciencia Política (UBA) e Historia (UNLu). Realizó su posdoctorado en la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil). Entre 2005 y 2015 coordinó el Grupo de Trabajo de... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados