La construcción del educador

    Entre la repetición, el control disciplinario y la resistencia crítica

    Daniel Lesteime cuestiona en este libro cuál es hoy en día la base de la formación profesional de docentes en la Argentina. Con una infrecuente lucidez, muestra que lo que a menudo se presenta como una simple “técnica” se basa, de hecho, en supuestos ideológicos, articulados con una epistemología positivista muy obsoleta, que no tienen en cuenta la especificidad del contexto latinoamericano y bloquean cualquier dinámica de emancipación colectiva. Ofrece una visión crítica muy informada y argumentada que permite al lector alejarse de lo que a menudo se presenta como una “evidencia”. Muestra la necesidad de adoptar una postura sociohistórica con respecto a los paradigmas educativos basados en una visión estática de la ciencia y la verdad. Abre un campo de reflexión muy importante para la educación en general y para la formación docente en particular. Desbloquea un sistema fijo y, por lo tanto, hace posible la invención de un nuevo paradigma y nuevas prácticas. Renueva en profundidad la reflexión sobre estos temas y sugiere formas de trabajar, ciertamente más incómodas que la seudocerteza positivista, pero más dinámicas, con esperanza y futuro. Por todo esto, hay que felicitarlo y agradecerle.
    PhilippeMeirieu
    Profesor emérito en Ciencas de la Educación en la Universidad Lumière-Lyon 2

    Escritor
    Colección
    Herramientas Educativas
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876917346
    ISBN
    978-987-691-734-6
    Páginas
    130
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-05-2019
    Número en la colección
    22
    Edición en papel
    330,00 $Añadir al carrito

    Sobre Daniel Lesteime (Escritor)

    • Daniel Lesteime
      Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste. Profesor en Filosofía y Pedagogía y en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Entre Ríos y profesor en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior del Profesorado. Doctor en Educación por la Univer... Ver más sobre el autor