La cuestión alimentaria en tiempos de ASPO-COVID-19

    En la Argentina, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19 se extendió por más de cien días, y tuvo impactos notables en la situación socioeconómica de distintos sectores sociales que ya padecían una economía recesiva y situaciones de pobreza e indigencia. En este contexto de pérdida de empleos, una fuerte caída de los ingresos de los sectores sociales que trabajaban en la economía informal y en situación de precariedad laboral, las transferencias de ingresos como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar (TA), y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se constituyeron como ingresos fundamentales, o únicos, en los hogares.
    En este marco, el derecho básico al sostenimiento de la vida a través del acceso a los alimentos se vio vulnerado una vez más. Por ello, parece fundamental comprender el fenómeno de la inseguridad alimentaria en todas sus aristas por las implicancias éticas que supone el problema nutricional y alimentario durante etapas sensibles del desarrollo humano, como son la niñez y adolescencia, y en las que estas carencias de nutrientes esenciales pueden implicar daños irreversibles en la salud individual y poblacional a corto y largo plazo.
    Una red de equipos de trabajo en diferentes regiones del país se volcó a la investigación cuanti-cualitativa del fenómeno de la seguridad alimentaria de las infancias, en particular, de las más vulnerables. Se buscó, por un lado, estimar el impacto que tuvieron las políticas, programas y planes estatales focalizados en garantizar el acceso a los alimentos; por el otro, comprender de modo holístico las estrategias de supervivencia asociadas a lo alimentario que supieron construir los sectores sociales más vulnerables. Este libro se propone ofrecer una mirada integral para comprender el fenómeno de la (in)seguridad alimentaria en un contexto de crisis sanitaria, y profundización de la crisis social, y sus posibles impactos en la salud integral de niños, niñas y adolescentes.

    Escritor
    Colección
    Historia
    Número en la colección
    24
    Materia
    Estudios Sociales
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789878141343
    ISBN
    978-987-814-134-3
    Páginas
    362
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2023
    Edición en papel
    4.700,00 $

    Libros relacionados