La música para niños no es cosa de niños

    Una madeja entre infancia, escuela, Estado, tecnología y mercado

    Suele pensarse que la música para niños es algo natural, neutral e inocente que no da lugar a ningún tipo de reflexión. Pero, al abordarla como discurso social, se advierte que en ella se entrecruzan conflictos e intereses que formatean subjetividades y son portadores de la idea de infancia que tienen los adultos de determinada época.
    La autora se centra en la Argentina para recorrer representaciones como la ¨infancia entre sumisa y audaz¨, de la mano del cancionero tradicional anónimo, la ¨infancia que juega y canta¨, venida de las rondas y los juegos, o la ¨infancia patriótica¨ del cancionero escolar impuesto por el Estado a principios del siglo XX, que comparte su mirada con la ¨infancia inocente¨ de las canciones recreativas de la época. Hasta que el deslumbrante talento de María Elena Walsh marca otro rumbo: una ¨infancia que es infancia¨. Esto abrió caminos para los músicos independientes que hoy recorren horizontes inesperados y novedosos.
    No es menor la presencia de un mercado que ha construído una ¨clientela infantil¨, consumidora de productos donde se filtran desigualdades, estereotipos y exclusiones. Ante este riesgo, la escuela es un lugar excepcional para que niñas y niños se acerquen a ese maravilloso mundo que no ofrece el mercado sino que tine su propia circulación, a menudo ajena a las publicidades y pantallas.

    Escritor
    Colección
    Investigaciones y ensayos
    Número en la colección
    47
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876916707
    ISBN
    978-987-691-670-7
    Páginas
    152
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-09-2018
    Edición en papel
    15.500,00 $