Las ciencias sociales en formación docente

    Desafíos desde América Latina

    Hay una interesante discusión que aún no se ha zanjado adecuadamente sobre el estatus epistemológico de las ciencias sociales. Este libro expone algunas de las cuestiones fundamentales que hacen a esa discusión, a la vez que abre una dimensión propositiva en torno de la interdisciplinariedad de las ciencias en función de la dinámica impuesta por los procesos de globalización.
    Es, a la vez, un libro riguroso pero iniciático. Docentes y estudiantes hallarán aquí claras reseñas sobre la génesis histórica de las ciencias sociales y sobre los aspectos fundamentales que hacen a su cuerpo disciplinar. Pero también encontrarán más: Miguel Ángel Barrios explora la particular relación entre ciencias sociales y educación, relación que no solo es de asimilación de categorías que permiten explicar en “tono cientificista” lo que acontece en los ámbitos de formación, sino un vínculo que transforma el orden de prioridades de las mismas ciencias sociales en cuanto las postula como herramienta de transformación social.
    ¿Cómo lograrán estas ciencias hacerse del necesario impulso para actualizar sus miradas y abocarse al estudio de nuestro tiempo? El autor explicita las condiciones en que es factible avanzar con un enfoque interdisciplinario, avance que requiere la puesta en marcha de cambios institucionales que afectan los circuitos de la formación profesional. Solo desde las bases se hace concebible una revigorización de las ciencias y un interés social por ellas.
    Este libro, clarificador en los temas que aborda, no rehúye las aristas problemáticas. Necesario y valiente, educadores y aprendices nos podemos beneficiar de él.
    Del prólogo de Daniel Lesteime

    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789878141084
    ISBN
    978-987-814-108-4
    Páginas
    82
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-2022
    Edición en papel
    1.500,00 $

    Libros relacionados