Las migraciones en los libros de texto

    Tensión entre globalización y homogeneidad cultural

    Los libros de texto escolares continúan siendo en la actualidad uno de los ámbitos más sensibles a la configuración de las identidades nacionales. Así lo indican los títulos para la educación primaria distribuidos en el marco de los programas compensatorios implementados desde 1993 hasta 2008. En ellos se constata un predominio de la enseñanza de las migraciones internacionales como una empresa prevalentemente económica, europea, masiva y masculina que coincide con la formación del Estado en la Argentina. De este modo, se instituye un imaginario en el que el carácter fundacional de la inmigración europea es estrechamente ligado al origen mítico de la argentinidad. 

    Escritor
    Colección
    Investigaciones y ensayos
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876912280
    ISBN
    978-987-691-228-0
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-2014
    Edición en papel
    500,00 $

    Sobre María Soledad Balsas (Escritor)

    • María Soledad Balsas
      María Soledad Balsas. Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), licenciada y profesora en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Obtuvo el máster en Immigrati e rifugiati. Formazione, Comunicazione ed integrazione sociale en la Università deg... Ver más sobre el autor