Las migraciones en los libros de texto.

Tensión entre globalización y homogeneidad cultural

Los libros de texto escolares continúan siendo en la actualidad uno de los ámbitos más sensibles a la configuración de las identidades nacionales. Así lo indican los títulos para la educación primaria distribuidos en el marco de los programas compensatorios implementados desde 1993 hasta 2008. En ellos se constata un predominio de la enseñanza de las migraciones internacionales como una empresa prevalentemente económica, europea, masiva y masculina que coincide con la formación del Estado en la Argentina. De este modo, se instituye un imaginario en el que el carácter fundacional de la inmigración europea es estrechamente ligado al origen mítico de la argentinidad. 

Escritor
Colección
Tesis
Materia
Educación
Idioma
  • Castellano
EAN
9789876912280
ISBN
978-987-691-228-0
Edición
1
Fecha publicación
01-10-2014
Edición en papel
316,00 $ Añadir al carrito

Sobre María Soledad Balsas (Escritor)

  • María Soledad Balsas
    María Soledad Balsas. Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), licenciada y profesora en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Obtuvo el máster en Immigrati e rifugiati. Formazione, Comunicazione ed integrazione sociale en la Università deg... Ver más sobre el autor