Levaduras de destrucción

    Melancolía y desvanecimiento del yo en la obra de Álvaro Mutis

    Andrés Arteaga analiza cómo la obra del poeta y novelista colombiano Álvaro Mutis está enraizada en una conciencia de época romántica en la cual la melancolía –como condición afectiva existencial de una modernidad tardía– y el desvanecimiento del yo –como imaginario estético-narrativo– ocupan un lugar central en la configuración de su universo de ficción. Desde una lectura crítica basada en el método psicoanalítico propuesto por Jacques Lacan, Julia Kristeva y Shoshana Felman, se propone un análisis original de tres de sus obras más importantes: el poema "El husar" (1953), el relato "La muerte del estratega" (1985) y la novela Amirbar (1990). 


    Levaduras de destrucción. Melancolía y desvanecimiento del yo en la obra de Álvaro Mutis es un muy bien logrado texto que establece un diálogo entre la interpretación literaria y el psicoanálisis en el cual el autor se propone hacer una crítica literaria que desnuda, no solo la obra de un escritor, sino una propuesta estética y ética en la obra de Álvaro Mutis.
    Beatriz Maya



     
    Autor
    Colección
    Teoría y Crítica
    Número en la colección
    2
    Materia
    Literatura
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876917339
    ISBN
    978-987-691-733-9
    Páginas
    228
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-05-2019
    Edición en papel
    650,00 $

    Sobre Andrés Arteaga (Autor)

    • Andrés Arteaga
      Profesor asistente en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en el Departamento de Lenguas Modernas y Estudios Clásicos en Saint Mary’s University (Canadá). Doctor en Literatura Hispanoamericana de la University of Ottawa (Canadá). Tiene una maestría en Psicoanálisis en la Univer... Ver más sobre el autor