Locura y colonialidad

    Ontología crítica del encierro

    Daniel Fränkel afirma que la colonialidad actual en América Latina recurre al componente simbólico con el objetivo de fortalecer el sometimiento. Su presencia en las democracias americanas de estos tiempos se manifiesta en el formato de intrusión en las conciencias colectivas y también de su aceptación voluntaria. Este libro revela los alcances que tiene la colonialidad en el contexto latinoamericano y, específicamente, en Argentina. Además, destaca la relevancia de la nuda subjetividad y la colonialidad del encierro como dos categorías biopolíticas centrales que explican el alcance que tiene la sumisión.
    El autor sostiene que la experiencia americana mantiene viva la llama del colonialismo interno y explica el compromiso del poder por ajustar la subjetividad y configurar deseos y voluntades en una lógica contraria a la libertad. Precisamente, es en el espacio simbólico donde se disputa la lucha entre emancipación y esclavitud; de este modo, la decisión del poder al invadir las conciencias colectivas, al afectar deseos y voluntades, representa un violento dispositivo para producir sumisión. En otras palabras, es una construcción de verdad que opera con falacia, con coacción, con una ética ligada al control y disciplinamiento de las conciencias y al repliegue colectivo de las mayorías poblacionales. En consecuencia, el autor plantea el desafío de renovadas técnicas de sometimiento, las interpelaciones a la servidumbre voluntaria y el rol de las resistencias colectivas.

    Escritor
    Número en la colección
    11
    Materia
    Sociología
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876919388
    ISBN
    978-987-691-938-8
    Páginas
    164
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-04-2021
    Edición en papel
    792,00 $

    Sobre Daniel Fränkel (Escritor)

    • Daniel Fränkel
      Sociólogo (UBA), magíster en Administración y Políticas Públicas (UDESA) y doctor en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente se desempeña como profesor consulto en la Universidad Nacional de La Matanza y como docente e investigador en universidades nacionales (UNDEC, UNLA y UNLP). E... Ver más sobre el autor