Los derechos humanos como modo de vida

    En torno a la filosofía política de Bergson

    Es extraordinario, por poco frecuente, que la filosofía se meta de lleno en la fundamentación de las grandes instituciones contemporáneas, y es menos habitual aún que lo haga para realizar una crítica constructiva que contenga indicaciones prácticas. El ensayo del filósofo australiano Alexandre Lefebvre destripa analíticamente la aparentemente intocable institución de los derechos humanos, para tratar de salvarla precisamente mediante una crítica radical. La clave hermenéutica es lo que aporta la originalidad y apertura de este trabajo: la filosofía política del último texto del viejo premio Nobel de 1927 Henri Bergson, Las dos fuentes de la moral y de la religión (1932), interpretada bajo la luz de la tradición del cuidado-de-sí releída a fines del siglo XX por Pierre Hadot y Michel Foucault poniendo el acento en el modo de vida que preside el título de la obra.
    Bergson desarrolla el diagnóstico de los problemas morales y políticos mediante un análisis de la guerra como capacidad humana propia de las sociedades cerradas. En 1932, como hoy, la guerra en su modalidad moderna, altamente tecnificada, amenaza con destruir la especie. El contrapeso a la guerra no es su mera anulación. Esta posibilidad trasciende la capacidad humana, por lo que solo queda mitigarla. Y en ese propósito los derechos humanos como práctica cotidiana –no como un concepto que funciona como ideal regulativo– serán el camino a crear. Pero esta idea necesita ser argumentada y fundamentada para que no sea una fábula más, sino, como es el caso, una propuesta desde la filosofía del derecho, la teoría política y la antropología que abre un nuevo horizonte de reflexión que llama a la acción cotidiana como única salida para la supervivencia de la especie.

    Escritor
    Colección
    Filosofía
    Número en la colección
    8
    Materia
    Filosofía
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876919869
    ISBN
    978-987-691-986-9
    Páginas
    256
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-07-2022
    Edición en papel
    2.090,00 $

    Sobre Alexandre Lefebvre (Escritor)

    • Alexandre Lefebvre
      Profesor de Política y Filosofía en el Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales y el Departamento de Filosofía de la University of Sydney. Es autor de Human Rights and the Care of the Self (2018), Human Rights as a Way of Life: On Bergson’s Political Philosophy (2013... Ver más sobre el autor