Placer y bien.

    Platón, Aristóteles, Freud  

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    El tema del placer ofrece puntos de intersección entre el psicoanálisis y la filosofía griega. La cuestión empieza a plantearse en el siglo V antes de Cristo en Atenas, en el marco de una profunda crisis espiritual. Platón comienza oponiendo placer y bien. Sin embargo, el giro producido en su pensamiento a partir del Parménides le permite un abordaje más rico del problema. En el Filebo diálogo tardío la Idea es reemplazada por el género. Ello habilita a Platón a diseñar el ámbito del placer así como también el de su contrincante y rival en lo que concierne al buen vivir, la prudencia, como totalidades complejas, susceptibles de exhibir matices y eventuales combinaciones. Se abre la posibilidad de que una tercera forma de vida, la "vida mixta", aparezca como superior y preferible.La tendencia a la conciliación se acentúa en Aristóteles. En la determinación aristotélica del placer como enérgeia se muestra con máxima transparencia que no siempre, ni necesariamente, placer y bien resultan mutuamente excluyentes o incompatibles.Una lectura desprejuiciada de Freud permite encontrar deudas insospechadas de su concepción del placer con el pensamiento antiguo. Basten como ejemplos la relación entre los placeres anticipados del Filebo y la vivencia de satisfacción o la de la incontinencia aristotélica con la pulsión.En suma, la tesis de la presente obra es simple pero no por eso menos inquietante: a diferencia de lo que supone cierta creencia generalizada, el placer bajo ciertas condiciones es un poderoso complemento de las disposiciones éticas, estéticas y políticas.

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    Colección
    Intertextos
    Materia
    Filosofía
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9507865241
    ISBN
    978-950-786-524-4
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-04-2006
    Edición en papel
    12.130,00 $