Política lingüística y enseñanza de lenguas

,

Las decisiones sobre la enseñanza de lenguas maternas, segundas o extranjeras en el sistema educativo dependen de posiciones glotopolíticas explícitas o inferibles no sólo de las prácticas áulicas, sino también de textos didácticos, evaluaciones, instrumentos lingüísticos que se destinan al uso escolar, antologías, resoluciones ministeriales, producciones de los alumnos o revistas de orientación docente. Las opciones que se privilegian en diferentes momentos y épocas e, incluso, en distintas instituciones corresponden tanto a las lenguas como a las variedades, los registros o las discursividades y ponen en juego estrategias pedagógicas que parten de las representaciones dominantes acerca de los objetos lingüísticos, el sujeto escolarizado, los requerimientos sociales y los avances en las ciencias del lenguaje. Asimismo, los fenómenos coyunturales y los procesos sociales de media o larga duración determinan situaciones que la enseñanza de lenguas debe atender. Así, en la etapa de formación y consolidación de los Estados nacionales era necesario, fundamentalmente, construir una lengua común que se consideraba uno de los pilares o requisitos de la nación. En la etapa actual de globalización se acentúa, por un lado, la diversidad de lenguas que acompaña el debilitamiento de los antiguos Estados, se multiplican los contactos lingüísticos y se requiere la enseñanza de las lenguas de los otros miembros de las integraciones regionales y, por el otro, se consolidan áreas idiomáticas encabezadas por los países que tienen mayor poder económico. Para tratar estos temas, este libro aborda sucesivamente la integración de los países latinoamericanos y la visibilización de su realidad plurilingüe y multicultural, los fenómenos de frontera y contacto lingüístico, la traducción de la política con respecto a la enseñanza de lenguas en la legislación político-lingüística regional, nacional y provincial, y las discusiones históricas y actuales con relación a la norma del español. 

Colección
Investigaciones y ensayos
Materia
Semiótica y Lingüística
Idioma
  • Castellano
EAN
9789876913638
ISBN
978-987-691-363-8
Edición
1
Fecha publicación
01-09-2015
Edición en papel
391,00 $ Añadir al carrito

Sobre de Arnoux Elvira Narvaja

  • de Arnoux Elvira Narvaja
    Elvira Narvaja de Arnoux dirige el Instituto de Lingüística y la Maestría en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y es responsable de la sede argentina de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura. Desarrolla con su equipo de... Ver más sobre el autor

Sobre Roberto Bein

  • Roberto Bein
    Roberto Bein es profesor en Letras (UBA) y doctor en Romanística (Universität Wien). Se dedica sobre todo a la formación de discípulos de grado y posgrado en política lingüística, lenguas extranjeras y traductología tanto en la UBA, donde es profesor asociado en Lingüística Inter... Ver más sobre el autor

Libros relacionados