Política lingüística y enseñanza de lenguas

    ,

    Las decisiones sobre la enseñanza de lenguas maternas, segundas o extranjeras en el sistema educativo dependen de posiciones glotopolíticas explícitas o inferibles no sólo de las prácticas áulicas, sino también de textos didácticos, evaluaciones, instrumentos lingüísticos que se destinan al uso escolar, antologías, resoluciones ministeriales, producciones de los alumnos o revistas de orientación docente. Las opciones que se privilegian en diferentes momentos y épocas e, incluso, en distintas instituciones corresponden tanto a las lenguas como a las variedades, los registros o las discursividades y ponen en juego estrategias pedagógicas que parten de las representaciones dominantes acerca de los objetos lingüísticos, el sujeto escolarizado, los requerimientos sociales y los avances en las ciencias del lenguaje. Asimismo, los fenómenos coyunturales y los procesos sociales de media o larga duración determinan situaciones que la enseñanza de lenguas debe atender. Así, en la etapa de formación y consolidación de los Estados nacionales era necesario, fundamentalmente, construir una lengua común que se consideraba uno de los pilares o requisitos de la nación. En la etapa actual de globalización se acentúa, por un lado, la diversidad de lenguas que acompaña el debilitamiento de los antiguos Estados, se multiplican los contactos lingüísticos y se requiere la enseñanza de las lenguas de los otros miembros de las integraciones regionales y, por el otro, se consolidan áreas idiomáticas encabezadas por los países que tienen mayor poder económico. Para tratar estos temas, este libro aborda sucesivamente la integración de los países latinoamericanos y la visibilización de su realidad plurilingüe y multicultural, los fenómenos de frontera y contacto lingüístico, la traducción de la política con respecto a la enseñanza de lenguas en la legislación político-lingüística regional, nacional y provincial, y las discusiones históricas y actuales con relación a la norma del español. 

    Escritor
    Escritor
    Colección
    Investigaciones y ensayos
    Materia
    Semiótica y Lingüística
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876913638
    ISBN
    978-987-691-363-8
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-09-2015
    Edición en papel
    15.000,00 $

    Sobre Elvira Narvaja de Arnoux (Escritor)

    • Elvira Narvaja de Arnoux
      Elvira Narvaja de Arnoux es profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires. Dirige la Maestría en Análisis del Discurso en la Facultad de Filosofía y Letras, y las colecciones “Enciclopedia Semiológica” e “Historia de las Políticas e Ideas sobre el lenguaje en América Latina... Ver más sobre el autor

    Sobre Roberto Bein (Escritor)

    • Roberto Bein
      Roberto Bein es profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires. Se dedica a la formación de estudiantes de posgrado en política lingüística, lenguas extranjeras y traductología en universidades nacionales y extranjeras. Integra la Comisión de la Maestría en Gestión de Lengua... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados