Políticas del conocimiento, educación superior y desarrollo

    El conocimiento se ha convertido en uno de los principales agentes de producción y reproducción de las sociedades actuales. Este proceso ha dado lugar a una serie de disciplinas que estudian las relaciones entre el conocimiento organizado y la sociedad. Uno de los aspectos que trata este libro es la constitución de este nuevo campo teórico. El autor muestra como se ha vuelto ineludible elaborar políticas del conocimiento no solo administrar la universidad o la actividad científica sino también para asegurar el proceso de desarrollo de cualquier sociedad contemporánea. La gestión del conocimiento se ha convertido en una de las dimensiones mas decisivas de la acción social. El caso argentino ilustra el fracaso de las estrategias de desarrollo que ignoran o subestiman el uso intensivo del conocimiento. Una cierta cultura del bachazo al conocimiento que se analiza en particular-  explicaría por que la Argentina se convirtió en un país subdesarrollado. En el caso inverso, Japón suplió la falta de recursos con la aplicación sistemática de la ciencia y la tecnología. Este libro muestra por que es necesario tener en cuenta el modo de articulación de los factores intelectuales, económicos y sociales para tener éxito en las políticas universitarias o en los procesos de desarrollo. De esto depende la eficacia social del conocimiento. No basta, pues, con disponer de recursos económicos, científicos o técnicos. Es necesario asegurar una articulación adecuada de los factores. La globalización supone una lucha por la apropiación de los beneficios de las ciencias y las tecnologías, que a su vez definen la posibilidad de accesos al bienestar moderno. Por eso, la batalla del conocimiento, nos lleva inevitablemente a plantear la necesidad de un modelo de desarrollo, mundial, inteligente, y solidario Esto supondrá reconstruir el Estado y la sociedad recurriendo al uso intensivo del conocimiento. Del Estado ausente y descerebrado habrá que pasar a un mundo de organizaciones inteligentes capaces de aprovechar los beneficios de la eficiencia y la cooperación. Este libro nos invita a repensar los paradigmas y los modelos de gestión vigentes. La búsqueda de la verdad, que esta inscripta en los fines de la universidad y la ciencia, conduce por diversos caminos a la formulación de las políticas de conocimiento para alcanzar un desarrollo inteligente y solidario.

    Escritor
    Colección
    Educación y Sociedad
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9507861920
    ISBN
    978-950-786-192-5
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-03-1998
    Edición en papel
    364,00 $Añadir al carrito

    Sobre Augusto Pérez Lindo (Escritor)

    • Augusto Pérez Lindo
      Augusto Pérez Lindo. Doctor en Filosofía (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica). Profesor titular de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (1985-2006). Profesor del doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional del Nordeste. Entre otras publicaciones, es autor de Un... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados