Por una pedagogía de “los inicios”

Más allá del ingreso a la vida universitaria

,

¿En qué consiste la experiencia del ingreso a la universidad y transitar el primer año de una carrera universitaria? ¿Cuándo se llega a ser estudiante universitario? ¿Se trata de un momento preciso, formalizado en un trámite administrativo o, por el contrario, en un “ir siendo”, a veces imperceptible a los ojos de quien atraviesa esa experiencia? A la vez, el docente ¿cuándo se reconoce como profesor universitario? ¿Cómo se observa desde su profesión inicial o su carrera de investigador al momento de encontrarse en un aula dando clases? ¿Se piensa en ese proceso? ¿Se piensa?
A partir de estas significativas preguntas, los autores abordan el tema de “los inicios” a la vida universitaria teniendo en cuenta tanto las trayectorias estudiantiles como las docentes. Con el aporte de investigadores de diversos países, desde contextos culturales y sociales diferentes, este libro hace foco en el estudio de la experiencia singular de los sujetos que encierra modos de “ser-devenir” estudiante y modos de “ser-devenir” profesor. Desde la puesta en relieve de las dimensiones subjetiva, relacional e institucional, esta obra avanza en esbozar los fundamentos de “una pedagogía de los inicios”.

Escritor
Escritor
Colección
Saberes y Prácticas
Materia
Educación
Idioma
  • Castellano
EAN
9789876917377
ISBN
978-987-691-737-7
Páginas
240
Edición
1
Fecha publicación
01-11-2019
Número en la colección
87
Edición en papel
585,00 $ Añadir al carrito

Sobre Stella Maris Más Rocha (Escritor)

  • Stella Maris Más Rocha
    Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Luján, donde también cursó la Maestría en Política y Gestión de la Educación. Es investigadora y profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de Luján y en la Universidad Nacional de San Mar... Ver más sobre el autor

Sobre Viviana Mancovsky (Escritor)

  • Viviana Mancovsky
    Maestra, licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires) y doctora en Educación por la Universidad Paris X (Francia). Realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de Málaga (España). Actualmente, es profesora de Análisis Institucional de las carreras de... Ver más sobre el autor