Ser de Buenos Aires

    Alemanes, argentinos y el surgimiento de una sociedad plural 1880-1930

    A fines del siglo XIX y principios del XX, una oleada masiva de inmigración transformó el panorama cultural de la Argentina. Junto a otros inmigrantes, en Buenos Aires, los germanohablantes crearon las instituciones de su colectividad mientras buscaban adaptarse e integrarse en la sociedad donde la mayoría iba a pasar el resto de su vida.
    Enfocándose en el bienestar social, la educación, la religión y la niñez, Benjamin Bryce examina la formación de una identidad germano-argentina. Alrededor del primer centenario de la independencia, cuando el nacionalismo argentino se intensificaba, y el Estado exigía más fuertemente la homogeneidad cultural, los líderes de la colectividad alemana respondían con otra visión de la ciudadanía argentina y de la pertenencia nacional. Proponían que era posible retener una identidad étnica distintiva y ser a la vez un buen argentino. Esta historia de la colectividad alemana y las fronteras borrosas con la sociedad a su alrededor ilumina la forma en que las sociedades pluralistas de América toman forma, así como las complejas interacciones entre el pluralismo cultural y el surgimiento de culturas nacionales.


     
    Escritor
    Colección
    La Argentina Plural
    Número en la colección
    16
    Materia
    Historia Argentina
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876917568
    ISBN
    978-987-691-756-8
    Páginas
    340
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-09-2019
    Edición en papel
    959,00 $

    Sobre Benjamin Bryce (Escritor)

    • Benjamin Bryce
      Doctor en Historia por la Universidad York, en Canadá. Profesor en el Departamento de Historia en la Universidad del Norte de Columbia Británica, donde enseña historia latinoamericana y mundial. Su investigación se centra en la historia de la migración desde una perspectiva compa... Ver más sobre el autor